Ingeniero de la UNAM crea app para preservar la lengua mazahua

Cada año, las lenguas indígenas pierden más hablantes en México. Es el caso del mazahua, cuyo número de hablantes hasta 2020 se calculaba en 132 mil, según el Inegi.

Para evitar que se pierda la lengua, un estudiante de ingeniería de la UNAM desarrolló una aplicación móvil, con ayuda de los ancianos mazahuas, que ya es empleada por niños y adolescentes de una comunidad del Estado de México.

La lengua mazahua se habla en dos municipios de Michoacán, en San Antonio la Cienega la lengua se perdio, pues la tradición de transmitir estos conocimientos se dejo de lado hace mucho tiempo, lo que ha permitido que este lengua indígena se pierda y muy pocas personas conozcan de ella,

En esta misma localidad, un joven asesorado por dos amigos de la universidad desarrollaron la aplicación Mazahuapp,  misma que ya esta siendo utilizada para enseñar en primarias, secundarias y preparatorias de esta entidad.

La idea es ver como esta app se desarrolla dentro de las instituciones, con el fin de que muchas mas escuelas tengan la posibilidad de aprender por medio de esta app y así no dejar morir esta increíble lengua, la idea de no crear una pagina web fue debido a que no muchas personas en el municipio cuentan con los recurso para tener acceso a una computadora, es por eso que se tomo la idea de crear una aplicación, siendo una forma mas sencilla de aprender y divertirse.

 

Entradas relacionadas