El litio Latinoamericano, clave para definir el proceso energético

El litio es mineral fundamental para la transición energética global, en particular en lo que se refiere a su utilización en la industria de baterías para la automovilidad eléctrica.

 

El 18 de mayo Joe Biden visitó la planta de Ford para promocionar el F-150 Lightning, nuevo vehículo eléctrico de la empresa. En esta ocasión afirmó que el futuro de la industria automotriz es eléctrico pero que en este momento China lidera la carrera. Además, advirtió que China acapara el mercado de suministros y materias primas (litio principalmente) para las baterías, con una capacidad mundial de fabricación del 77 %.

Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan el 67 % de las reservas mundiales.

Las principales reservas mundiales de litio en millones de toneladas (t/a) son: Bolivia (21), Argentina, (19,3), Chile (9,6), Australia, (6,4), China (5,1), Canadá (2,9), Alemania (2,7), México (1,7).

Argentina y Chile concentran el 91 % de importaciones totales a EE. UU. entre 2016 y 2019 (de ahí la alta dependencia estratégica por este recurso)

El diplomático expuso que durante los siglos XVI y XVII estos países del continente americano fueron el eje de la economía colonial, la cual se basó en la extracción de plata y permitió la acumulación de capital que después impulsó el desarrollo del capitalismo.

“Esta es nuestra segunda oportunidad. Tenemos un producto que puede definir lo que va a ocurrir con la energía del mundo”. Debemos ser más inteligentes y soberanos que con la administración de la plata, insistió en el evento moderado por el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra.

El embajador compartió estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos –USGS, por sus siglas en inglés- las cuales señalan que su nación cuenta con reservas hasta por 21 millones de toneladas de litio; Argentina 19 millones; Chile, nueve millones; y Estados Unidos, siete millones.

“La perspectiva es que México tiene, por lo menos, cuatro millones de toneladas; por eso interviene en esta conversación”, aseguró.

Además, expresó que nuestro país tiene varias centenas de lugares donde se requiere explorar si hay este elemento químico y en qué cantidad.

La importancia del litio en la actualidad

Sin embargo, la consultora KPMG va más allá en el pronóstico y en noviembre pasado publicó un análisis similar en el que asegura que para el 2030 las ventas de vehículos eléctricos serán del 52%.

Aunque el litio se produce comercialmente desde 1923 y ha servido para sus usos en medicina, construcción e industria en general, su interés actual se centra en la fabricación de las baterías para el ensamblaje de autos eléctricos.

En menor medida, se usan para para teléfonos móviles, placas solares y todos aquellos artículos bandera de la transición energética.

El litio en Latinoamérica

Bolivia tiene las reservas más grandes de ese mineral en el mundo.

Junto a Chile y Argentina forma el llamado “triángulo del litio”, que representa el 63% de las reservas en el planeta.

Perú y México son las otras naciones que completan el top 5 que convierte a Latinoamérica en una posible potencia en la extracción y producción del mineral. Ambas naciones aseguran casi tres millones más de toneladas a la suma americana.

Argentina, Bolivia y Chile poseen la mayoría de los yacimientos en salares; mientras que Brasil, México y Perú han descubierto yacimientos importantes en pegmatita (roca dura) y en sedimentarios de arcillas.

Los salares son lagos con incrustaciones de sal. Fueron formados a partir de los restos concentrados de antiguos afluentes, por lo que contienen muchos minerales solubles, como sales de potasio, sales de litio y sal de mesa.

En tanto, el litio en pegmatita o arcilla se encuentra en sedimento sólido y los especialistas estiman que por cada tonelada rocosa se obtiene apenas 0.001% del mineral.

Entradas relacionadas