Antes de Slenderman: Leyendas urbanas que inspiraron el mito

Slenderman es Una persona en un traje impoluto negro con la cara vacía y extremidades alargadas, esta creación terrorífica conocida como Slenderman fue, en principio, trabajo de una sola persona, Eric Knudsen (“Victor Surge”) – escribiendo en un foro llamado “Something Awful” en 2009. Esta figura inspirada en todo (desde H.P. Lovecraft a Stephen King o los juegos de Silent Hill), llegó pronto a series de Youtube y videojuegos propios, e incluso inspiró un incidente con apuñalamientos en 2014 en el que dos chicas atacaron a una tercera para demostrar su lealtad a Slenderman.

Pero mucho antes de que Slenderman se infiltrara en la cultura popular y la consciencia pública, había cierto número de leyendas urbanas y mitos que sentaron las bases para la aparición de este ser que nos ocupa. Aquí tenéis un vistazo a algunas de ellas, incluyendo una que fue la inspiración directa para la creación de Slenderman.

Localización de origen: Posiblemente Inglaterra

Descripción: Solo una chica más, aunque a veces bañada en sangre al estilo Carrie.

La historia: Para todos aquellos familiares con criaturas que se conjuran repitiendo sus nombres (Beetlejuice, Candyman, etc…), la madre es Bloody Mary, cuyo fantasma se aparece cuando miras a un espejo y dices su nombre tres veces. Las primeras versiones decían que Mary podía decir a una joven que se casara o moría (porque claro, solo existían esas dos opciones). Variaciones más modernas la atribuyen horribles actos de violencia e incluso ataques fatales a un fantasma que era casi benigno, y algunas historias la unen con la reina niña Mary I. Como ocurre con este tipo de seres, ya es parte de la cultura popular, con ‘cameo’ incluido en Paranormal Activity 3.

Primos: fantasmas japoneses como “Hanako-san,” “Teke Teke” y “Aka Manto,” y “Myrtle la Llorona” de los libros y películas de Harry Potter.

Niña de ojos negros

Well, black-ish eyed anyway

 

Localización original: Abilene, Texas, y Portland, Oregon (por citar dos lugares)

Descripción: ¿Qué crees? Son niños pálidos con los ojos negros.

La historia: Estas criaturas aparecen en el quicio de tu puerta, preguntando si les dejas entrar por alguna razón -comida, ayuda, consumir tu sangre y/o alma (aunque esto no lo digan de primeras). Historias sobre este tipo de encuentros comenzaron a aparecen en 1998, como parte de los mitos “creepypasta” de los que Slenderman es parte. Su presencia inspira miedo instantáneo, y son insistentes… Pero, ¿qué son? Una interpretación es que son “Grises” o agentes alienígenas tratando de abducir a gente al ‘vestirse’ de humanos, mientras que otros creen que son una forma de entidad vampírica o demoniaca.

Primos: El alien “gris”, el perro negro británico, el niño del vecino que nunca te deja en paz.

The alien “Grays,” The British Black Dog, that neighbor kid that never leaves you alone

Bigfoot

The man himself, Bigfoot
El mismísimo Bigfoot

 

Location de origen: Noroeste de Estados Unidos

Descripción: Un humanoide alto, que se suele decir que tiene cejas como Neanderthal y extremidades largas como los simios.

La historia: Seguro que habéis oído hablar de este. Después de todo el Hombre de los Seis Millones de Dólares luchó con él (más o menos). Y se ha escrito mucho sobre este ser, aunque buena parte de las evidencias más famosas hayan sido desmentidas. El tímido eslabón perdido ha sido una de las historias populares del folklore americano, con numerosas investigaciones científicas e historias del “Sasquatch” (un nombre derivado del lenguaje original de ese continente), apareciendo en TV, películas, video juegos y por todas partes en la cultura popular. Atención: no todos sus avistamientos dicen que la criatura sea benigna, por lo que no os lo podéis llevar a casa si os lo encontráis.

Primos: El “Yeti” del Himalaya, el “Hibagon” japonés, el “Yowie” australiano…

Mothman

A movie with Richard Gere and a statue? Wow.
¿Una película con Richard Gere y una estatua? Wow.

 

Localización de origen: Point Pleasant, West Virginia

Descripción: El nombre (en inglés) lo dice todo (hombre polilla). Es una figura humana con cabeza de insecto, ojos rojos brillantes y alas de dos metros de grande.

La historia: Una de las principales inspiraciones de Slenderman, Mothman, apareció por primera vez en 1966-67. El libro de John Keel, Las Profecías de Mothman, daba a la criatura el poder de tener visiones del futuro, incluyendo el colapso de un puente en 1967, que mató a casi 50 personas. El libro posterior de Keel fue la base para la película de 2002 de Keel con el mismo nombre. Se habla de Mothman a veces como un alienígena o por tener conexiones con abducciones alienígenas y la llegada de los Men in Black (ved el siguiente punto). Point Pleasant está encantada con la historia, con un festival cada año y una estatua.

Primos: El “Monstruo de Flatwoods”, el “Owlman” (hombre buho) y el propio Slenderman.

Entradas relacionadas