Fibra Uno deja atrás a la pandemia de Covid-19 y ahora enfrenta retos inflacionarios

Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, industriales y de oficinas, aseguró que la “pandemia ya quedó atrás”, sin embargo, ahora enfrenta retos por la alta inflación, que en México se ubicó en niveles de 7.72% en la primera quincena del pasado mes de abril.

“La alta inflación persistente plantea un desafío para las renovaciones de contratos, en donde vemos incrementos de 8.7% en industrial y 6.3% en el segmento comercial”, expuso André El-Mann, director general de Funo.

Mediante el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma inmobiliaria detalló que la renta por metro cuadrado de propiedades constantes aumentó 4.9% nominal; considerando una inflación promedio ponderada de 6.47%, equivalente a una reducción de 1.6% en términos reales.

Lo anterior debido principalmente a que algunos contratos en dólares del segmento industrial tienen incrementos topados y a la pérdida de ocupación en el segmento de oficinas, así como al desfase en el incremento de la inflación”, abundó.

Respecto a sus resultados financieros del primer trimestre del año, Funo dijo que los fondos de operación (FFO) crecieron 15.8%, a 2,385 millones de pesos respecto al primer trimestre del 2021.

Sus ingresos totales crecieron 8.9%, a 5,849 millones de pesos; en tanto, el ingreso operativo neto (ION) aumentó 9.4%, a 4,616 millones de pesos, en el primer trimestre del 2022 frente al mismo periodo del 2021.

El fideicomiso inmobiliario expuso que los crecimientos fueron impulsados por el crecimiento de 1.1% en el área bruta rentable (ABR) y por el aumento de 10 puntos base en la tasa de ocupación, la cual terminó en 92.6 por ciento.

Fibra Uno dijo que al cierre del primer trimestre de 2022 su portafolio constaba de 10.9 millones de metros cuadrados de ABR y un total de 662 inmuebles.

“El reporte de Fibra Uno es positivo, ya que sigue mostrando signos de importante recuperación. La activación económica abre la posibilidad para que recupere terreno en el 2022. En los próximos trimestres será clave conocer los periodos de negociación sobre la renovación del ABR, los cuales hasta ahora gozan de un amplio periodo de duración”, opinó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa. 

El experto en temas de Fibras dijo que si bien, la tasa de ocupación de oficinas sigue siendo baja, la perspectiva es que en el segundo semestre del año se observe una mayor demanda por el inminente regreso a los corporativos por la mayoría de las empresas. Mientras que el sector de bienes raíces industriales “se mantendría como aditivo de valor y de equilibrio durante el 2022”.

Entradas relacionadas