Una ‘Casa de Empeño’ entrara en la bolsa con una OPI

Globcash, es una empresa del negocio prendario osea de la llamada ‘ Casa de Empeño’, prevé duplicar su tamaño con su salida a la Bolsa de Valores de México, ya que estima abrir 300 casas de empeño en los próximos dos años, tanto en México como en Centroamérica, además, realizará adquisiciones en Estados Unidos.

“Estamos planeando abrir 35 sucursales en El Salvador, de momento, y vamos a poner alrededor de 120 sucursales en Guatemala, lo demás lo vamos a distribuir en México, principalmente en el sur del país, en el noroeste y en la zona potosina y el Golfo. Son regiones en donde nos hemos enfocado, ciudades chicas, medianas y comunidades rurales”, adelantó Roberto Arámburo, director general.

Sin embargo, comentó que de momento no han fijado el precio al que estiman colocar cada una de las acciones ni la cantidad de recursos que esperan recaudar.

La empresa, que será la primera en debutar en el mercado de capitales mexicano tras casi dos años sin celebrarse un listado de acciones en el país, pondrá en la mesa una nueva alternativa para invertir en el negocio de casas de empeño, el cual está altamente fragmentado y ofrece oportunidades de crecimiento, tanto fuera como dentro del país.

Con su llegada a Bolsa, Globcah busca “poner la semilla para que el mercado de capitales despegue”, expuso el directivo, quien agregó que la Bolsa de valores de México no despega porque “piden valuaciones altas y porque hacer una OPI no se ve como una inversión, sino como un gasto”.

“La realidad es que cuesta más caro no hacerlo que hacerlo por el beneficio que le das a la compañía, la visibilidad, la institucionalización y la estrategia en la penetración de mercado, eso es lo que nosotros vemos”, manifestó el directivo.

“Como empresa creemos que en México hace falta una cultura de institucionalización en los negocios, por lo que grandes negocios terminan no llegando a Bolsa porque no hay esa cultura de tener una gobernanza interna. La institucionalización paga, es un gran activo, una inversión, no es un gasto”, subrayó el director de la empresa que está a unas semanas de celebrar su listado de acciones.

“No buscamos hacer del empeño un negocio de dolor, sino de oportunidades, al generar microcréditos para emprendedores pequeños que están en las comunidades (…) El perfil más rentable que vemos y que genera más valor de largo plazo al país es el micro emprendedor o el que tiene trabajos en la economía primaria”, añadió.

¿Quién es Globcash?

  • Ha operado por más de 35 años en el sector prendario.
  • Tiene presencia en México y en Guatemala.
  • Cuenta con 216 casas de empeño: 194 en México y 22 en el país centroamericano.
  • A través de la marca Casa Mazatlán, representa aproximadamente 2.9% del mercado mexicano.
  • Otorga préstamos con intereses garantizados con prenda.
  • Apoya a los sectores desatendidos por los bancos.
  • Entre sus líneas de negocios están: préstamos prendarios, venta de mercancía y de joyería nueva.

Entradas relacionadas