Presentó el GNIM su Programa Operativo Anual en materia de Cultura

El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, presentó sus proyectos base en el área cultural relacionados al Programa Operativo Anual 2022 de los pueblos indígenas, que consisten en un Diplomado en Gastronomía, Artes y Oficios, Encuentro de Cocineras y Exposiciones Itinerantes.

La presentación se realizó en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, en donde la gobernadora Candelaria Lázaro señaló la importancia de estos proyectos destacando el encuentro culinario entre cocineras tradicionales de las distintas regiones indígenas del país para preservar la gastronomía ancestral.

También la profesionalización y certificación de integrantes del diplomado de gastronomía con el propósito de conservar la cocina tradicional de México, y también la diversidad cultural en materia de artes y oficios.

Dijo que el primer diplomado en Gastronomía se realizó en línea en el que participaron 60 personas y que este año se realizará con 15 clases teóricas de 3 horas cada una y 15 serán prácticas. Es indispensable conservar las manifestaciones gastronómicas de México.

Hizo un llamado a elaborar un inventario del patrimonio culinario de las comunidades indígenas, de las y los cocineras tradicionales, la gastronomía y expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios.

Y es que el GNIM incorporó a instituciones públicas para la consecución de cada uno de los proyectos base que integran su programa, como al Ayuntamiento de Cuernavaca, el Instituto Campechano, Museo de Arte Popular, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Morelos) entre otros que además se irán adhiriendo al proyecto general, con la firma de convenios y acuerdos específicos.

Al evento asistieron también Gerardo Montero Pérez, rector del Instituto Campechano; Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular de la CDMX; Abigail Mendoza Ruiz, encargada del Proyecto Diplomado en Gastronomía; Felipe Velarde, con el Proyecto Centro Nacional de Artes y Oficios; Griselda Hurtado, presidenta de la CANIRAC de Morelos, que tendrá a su cargo el Proyecto Encuentro Nacional de Cocineras y Carlomagno Pedro Martínez, con el Proyecto Exposiciones Itinerantes.

Entradas relacionadas