Cambio climático, investigaciones confirman que lo provoca el hombre

Respecto a las causas antropogénicas del cambio climático, científicos cuantifican el consenso de la comunidad científica con : el 99.9% de investigaciones nos afirma como responsables y causantes.

Los científicos del clima de la ONU: "El origen humano del cambio climático  es inequívoco e indiscutible" | Medio Ambiente

Consenso cuantificado

Hay quienes intentan negar el cambio climático, a pesar de existir décadas de evidencia acumulándose. Algunos sustentan su negación en investigaciones y especialistas que no encuentran forma de conectar científicamente a la actividad humana con fenómeno climático. Sin embargo, ahora tenemos una respuesta clara: el 99.9% de la comunidad científica afirma que los humanos hemos causado que el clima cambie.

En un reciente estudio publicado en Environmental Research Letters, científicos analizaron detalladamente 3000 investigaciones seleccionadas al azar de una lista de 88 125 artículos. Todos estos tenían en común su temática centrada en el cambio climático y se han estado publicando desde el año 2012.

Del total de artículos analizados, el equipo de Mark Lynas encontró que solo 4 manifestaron alguna duda sobre si la actividad humana provoca cambios en el clima o no.

«Estamos virtualmente seguros de que el consenso es mucho más del 99% ahora y que está prácticamente cerrado el caso de cualquier conversación pública significativa sobre la realidad del cambio climático causado por el hombre», dice Lynas, líder climático de la Alianza para la Ciencia en Universidad de Cornell en Nueva York.

Las 10 cosas que debes saber sobre el cambio climático - Información

Evidencias

El objetivo de los especialistas era encontrar el porcentaje de consenso ya que el último era menor al hoy hallado. En aquel estudio, se habían analizado los trabajos publicados entre 1991 y 2012, dando como resultado un 97% de certeza.

Esta vez emplearon un algoritmo que usa palabras clave para clasificar la base de datos de más de 88 mil artículos. El objetivo era ordenar los artículos basándose en el grado de escepticismo antropogénico sobre el cambio climático. Del total, etiquetaron 28 trabajos como implícita o explícitamente ‘escépticos’.


También te interesaría leer: Astronautas de la NASA celebran con los primeros “tacos espaciales”


«Para comprender dónde existe un consenso, es necesario poder cuantificarlo«, comenta Lynas. Según su equipo, estos resultados dejan poco espacio para la discusión cuando se trata de debatir la ciencia del cambio climático.

Cuantificar el consenso «significa examinar la literatura de una manera coherente y no arbitraria para evitar intercambiar papeles seleccionados, lo cual a menudo es la forma en que estos argumentos se llevan a cabo en la esfera pública».

Discrepancias

Sin embargo, no está claro que el público esté realmente notando el peso de la opinión científica. En Estados Unidos más de 1 de cada 3 personas no cree que el calentamiento global sea principalmente atribuible a la actividad humana. También hay dudas entre ciertos círculos políticos, y como prueba de ello tenemos escandalosas portadas casi a diario. Esta discrepancia entre la evidencia que presenta la comunidad científica y el público es alimentada por la difusión de la desinformación, aseguran algunos especialistas.

La comunidad científica lleva décadas explicando las causas del calentamiento global y el papel de la actividad humana que genera gases de efecto invernadero.

«Es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para poder movilizar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía», señala Benjamin Houlton, de la Universidad de Cornell.

Cambio climático: ONU reitera advertencia por sus impactos y asegura que  "ninguna región está a salvo" | Ciencia | La República

Entradas relacionadas