EconoBytes

Cuando más grande, más ruido hacen al caer, Evergrande prendió las alarmas en todo el mundo financiero, ya que está a punto de pasar a default el cual podría pasar a una crisis en el sistema, hace una semana la misma dijo que quizá no cumplirá con su pago de deuda, aproximadamente 300 mil millones de dólares, para tener una perspectiva es cercano al 2% del producto interno de China, este jueves la empresa deberá pagar sus intereses, los cuales equivalen a 83.53 millones de dólares, y el 29 de septiembre vencerá otro bono con 45.17 millones de dólares.

 

PayPal ya termino el diseño y estructuración de sus funciones de la plataforma para aceptar criptomonedas. La compañía describe a su nueva app como un “monedero digital inteligente que utiliza la tecnología avanzada de inteligencia artificial y aprendizaje automático de PayPal para crear una experiencia única, mejorada y adaptada a cada cliente”, es preciso aclarar, que PayPal solo es “intermediario” entre el usuario que poseen los criptoactivo y el comercio.

 

México paso a ser una de las naciones con leyes y normas permisivas sobre las criptomonedas, lo cual ayuda a tener un acuerdo con análisis de la firma CryptoFintech. La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, llamada Ley Fintech, promulgada en el 2018, obligó a Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y el sistema financiero, las criptomonedas pueden operar como una actividad vulnerable registrada ante el Sistema de Administración Tributaria y se pueden reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera las transacciones para efectos antilavado.

 

El Salvador planea adoptar el bitcoin como moneda oficial. Por el momento, los liberales podrían saludarlo, pero la clave del dinero no es la moneda oficial sino la moneda libre. Y esto genera dudas en el caso de El Salvador. Donde está la fractura más grave es el artículo 7 de la reforma, que impone el bitcoin como moneda de curso forzoso, lo que implica que los salvadoreños pueden verse forzados a utilizar el bitcoin, o a aceptar la criptomoneda para saldar deudas contraídas en dólares.

 

Recién concluyó la reunión de política monetaria de la FED. No anunció la fecha esperada sobre el tapering (reducción de su programa de compra mensual de bonos), sólo dijeron que lo anunciarán pronto. Esto provoca una reacción positiva en los mercados, porque interpretan que la FED sigue cuidadosa por la recuperación económica de EUA. Pero la euforia del mercado puede no durar mucho, porque analizando el comunicado de la FED, en cuanto a sus estimaciones sobre las tasas de interés, la tendencia sigue moviéndose hacia aumentar su tasa de fondeo tan pronto como el próximo año.

 

Por la tarde, el peso se presiona rápidamente a la baja tras la publicación del comunicado de política monetaria  de la Reserva Federal. Pues el banco central confirmó que el tapering iniciará pronto, pero sorprendió a los mercados financieros con la proyección más modesta de la recuperación económica en E.U. Gracias a ello, el peso aprovechó la debilidad del dólar para perforar el soporte ubicado en $20.00 y posicionarse como una de las monedas más apreciadas. Hace unos momentos, el peso ganaba 0.75%, cotizando alrededor de $19.98.

 

Entradas relacionadas