Si recibes depósitos en efectivo, esto te va a interesar

¿Recibes depósitos en efectivo frecuentemente?, si es así debes conocer la nueva ley de ingresos 2022, esta nueva pretende aumentar las responsabilidades de las instituciones financieras.

Según al esquema planteado, como una nueva política de fiscalización, los bancos tendrán la obligación de reportar al sistema tributario antes del día 17 de cada mes depósitos mayores a 15 mil pesos.

Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que esta norma ya existía.

Señalizó que el cambio que se propone ahora es que los reportes de los bancos sean de manera mensual en vez de anual, lo que significa una mayor vigilancia de los depósitos en efectivo.

Entre la exposición de motivos está la necesidad de que la autoridad recaudadora de impuestos tenga más información oportuna para efectos fiscales.

Zurita precisó que lo reportable ante el SAT sólo son los depósitos en efectivo y no las transacciones en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos porque esas operaciones no fueron al contado o en “cash”.

“Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco”, dijo el experto.

Elio también indicó que con ello la autoridad buscaría detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó.

 

Entradas relacionadas