AEM anuncia próxima presentación de los satélites Geosat 1 y 2

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), indicó que pronto se presentará, en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2021), la alianza “GEOSAT” por parte de Thrusters Unlimited, que fortalecerá la participación privada, y la reactivación económica del sector aeroespacial nacional.

Por ello, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, anunció que se continúa la articulación de esfuerzos para impulsar la industria nacional y la infraestructura satelital en beneficio de nuestro país.

“La confianza de la industria nacional en el tema espacial de nuestro país va en aumento, y, ahora con dos potentes satélites más, GEOSAT-1 y GEOSAT-2, continúa fortaleciéndose el desarrollo espacial y las capacidades de nuestro país en la materia”, destacó Landeros.

Adelantó que, en una suma de esfuerzos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) con su asociada Thrusters Unlimited, empresa 100% mexicana, les fue posible lograr la adquisición de ambos satélites ya en órbita y con plena operación.

Ello contribuye a fortalecer también la posición competitiva de México, iniciada hace más de tres décadas, en el selecto grupo de países con presencia operativa privada en el espacio, acceso a estaciones terrenas de recepción de datos satelitales, y plena capacidad técnica, agregó.

Reveló también en avance que, en el aspecto técnico, GEOSAT-1 es un satélite en órbita a aproximadamente 660 km de altitud, con la capacidad de cubrir países completos (es decir, con una franja o cobertura de barrido muy grande) y un peso mayor a 100 Kg.

Por su parte, su satélite hermano, el GEOSAT-2, es un ágil dispositivo que se posiciona a aproximadamente 620 km. de la tierra, tratándose de un artefacto denominado “multiespectral”, de muy alta resolución, 75 cm. y con un peso mayor a los 300Kg.

Las capacidades de satélites como éstos son utilizadas en países avanzados para tareas sociales altamente prioritarias, como la protección de la población ante desastres naturales, protección del ambiente, monitoreo de incendios forestales, apoyo a la agricultura, y cambio climático, entre otras.

El presidente de la Comisión de Espacio de FEMIA y representante de Thrusters, Benjamín Najar L., se congratuló por “poder sumar esfuerzos con la AEM hacia una verdadera industria en México de alto nivel tecnológico, reconocida mundialmente y capaz de crear derrama económica y empleos”, expresó.

El sistema de Thrusters Unlimited “GEOSAT”, como apoyo compartirá capacidad satelital con la AEM, que destinará su uso hacia tareas sociales prioritarias como las mencionadas, lo que fortalecerá las capacidades de la infraestructura espacial de México, al tiempo que se impulsa una industria nacional soberana, concluyó Landeros.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario