Desde épocas antiguas, los seres humanos quedamos cautivados por los misterios que el universo ofrece a nuestro al rededor, siendo las explosiones de Supernova, uno de los eventos más catastróficos y hermosos en el universo, ¿Y cómo negarlo? Si es bien sabido que el caos también tiene su belleza e importancia, pues es necesario para mantener un equilibro y renovación de los elementos que componen nuestro universo.
Décadas de observación espacial, noches en vela disfrutando de un cielo estrellado que nos regala las postales más hermosas, y arduas horas de investigación, han permitido a los científicos descubrir un nuevo tipo de explosión estelar: una supernova de captura de electrones.
Este descubrimiento fue realizado por científicos del Observatorio Las Cumbres, dónde se comprobó una teoría que tiene por lo menos 40 años desde su creación, y que a su vez, también ha arrojado una explicación adecuada para resolver el misterio de la supernova del años 1054 d. C., la cual fue posible observar durante un día entero, y posteriormente daría paso a la formación de la Nebulosa del Cangrejo.
Así mismo, los científicos han especificado que este tipo de explosión, surgen de las explosiones de estrellas masivas de ramas gigantes super-asintóticas (SAGB).
SN 2018zd is a rare electron-capture supernova, coming from a super-AGB star. Hiramatsu et al. present a framework for the identification of ECSNe, and suggest SN 2018zd as the first observationally confirmed member of the class. https://t.co/ji6hywIzAs pic.twitter.com/iIicwMajaj
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) June 28, 2021