Google lanza Gemini, su modelo de IA para competir con ChatGPT

Google, la empresa de tecnología multinacional estadounidense, lanzó un nuevo conjunto de modelos de inteligencia artificial (IA) generativa que, por primera vez, funcionarán de manera directa en teléfonos móviles.

Dicho modelo de IA representa un gran avance en los esfuerzos de la compañía de tecnología para competir con rivales como OpenAI, creador de ChatGPT, ante ello la empresa describió a Gemini como su sistema de inteligencia artificial “más grande, más capaz y más general”, el cual puede analizar información de imágenes y audio y tiene sofisticadas capacidades de razonamiento y “planeación”; ahora será la base del chatbot Bard de Google y se incorporará a su motor de búsqueda el próximo año.

Una versión de Gemini, conocida como nano, se diseñó en específico para funcionar en dispositivos móviles y se integrará en los últimos teléfonos Pixel de Google. La firma declaró a Financial Times que esta versión “se va a ejecutar de forma nativa” en el dispositivo y que el modelo nano se “optimizó para móviles, de modo que los desarrolladores de Android pueden crear con facilidad aplicaciones y funciones de inteligencia artificial que trabajen sin conexión o que utilicen (información) personal que es mejor mantener privada en el dispositivo”, esto en lugar de hacerlo a través de la nube en servidores operados por grandes grupos, reducirá los costos de operar ese tipo de sistemas.

También proporciona una capa de seguridad para quienes desean mantener los datos privados restringidos a un dispositivo.

Google informó que Gemini obtuvo una calificación superior a 90 por ciento en un punto de referencia “estándar de la industria”, que evalúa los llamados modelos de lenguaje de gran tamaño, la tecnología subyacente a los productos de IA.

Gemini también se integrará en Bard, el chatbot de Google impulsado por inteligencia artificial, en inglés, disponible en más de 170 territorios, incluidos Estados Unidos, Asia y África, con planes de actualizarlo con un software más potente el próximo año. Sin embargo, todavía no estará disponible en Europa o Reino Unido, lo que, según Google, se debe a obstáculos regulatorios.

“Estamos trabajando en eso con los reguladores locales… para asegurarnos de que estamos interactuando con esas personas antes de lanzarnos en cualquier área en particular”, dijo Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Bard.

Entradas relacionadas