Despiden al Líder de OpenAI: Crónica del Caos Interno y sus Implicaciones

El viernes 17 de noviembre marcó el inicio de una serie de eventos tumultuosos en OpenAI, la empresa líder en inteligencia artificial, con el sorpresivo despido de Sam Altman, su líder. Este suceso inesperado desencadenó una secuencia de acontecimientos que afectarán profundamente a la compañía y llamaron la atención de la comunidad tecnológica mundial. Aquí te presentamos una crónica detallada de los eventos que llevaron al caos interno en OpenAI.

1- Hace dos semanas: La Normalidad Aparente Hace aproximadamente 13 días, OpenAI celebró su primera conferencia de desarrolladores, presentando nuevas versiones de sus tecnologías, incluyendo una opción para personalizar el chatbot de ChatGPT.

2- Viernes 17 de noviembre: El Día del Despido Aproximadamente a las 15:00 horas (tiempo local en Miami), Sam Altman se unió a una videollamada convocada por Ilya Sutskever, cofundador y jefe científico de OpenAI. En esta reunión, Altman fue despedido de su cargo como líder de la compañía, sorprendiendo a muchos. Media hora después, Greg Brockman, otro cofundador y presidente de OpenAI, también fue informado de su destitución. La junta directiva anunció que la medida se tomó debido a la percepción de falta de sinceridad por parte de Altman.

3- Sábado 18 de noviembre: Rumores de Regreso y Creación de Nueva Empresa Un día después de los despidos, comenzaron a circular rumores sobre la posibilidad de que la junta directiva solicitara el regreso de Sam Altman. Al mismo tiempo, se informó que Altman y otros exmiembros de OpenAI estaban considerando la creación de una nueva empresa.

4- Domingo 19 de noviembre: Negociaciones y Anuncios Importantes Altman fue invitado a negociar su posible regreso a OpenAI el domingo, mediado por Satya Nadella, CEO de Microsoft. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Altman y Brockman anunciaron que se unirían a Microsoft para liderar un nuevo grupo de investigación de inteligencia artificial. En OpenAI, Emmett Shear, exlíder de Twitch, se convirtió en el nuevo CEO interino.

5- Lunes 20 de noviembre: Protestas y Complicaciones A pesar de los cambios, el lunes no trajo la calma esperada. Cientos de empleados de OpenAI firmaron una carta exigiendo que la junta directiva renunciara y que Altman y Brockman fueran reintegrados. Amenazaron con renunciar y seguir a los cofundadores a Microsoft si sus demandas no se cumplieron. Altman publicó un mensaje reafirmando su compromiso con la empresa y algunos informes sugirieron que podrían regresar a OpenAI si ciertos miembros de la junta renunciaban.

El futuro de OpenAI sigue siendo incierto, con tensiones internas y la posibilidad de cambios significativos en la dirección de la compañía. La comunidad tecnológica observa con atención para ver cómo evolucionará esta situación única en el mundo de la inteligencia artificial.

Entradas relacionadas