UCASAL Rompe Barreras: Pionera en América Latina con Juicio Simulado en el Metaverso

Universo Virtual en el Aula de Justicia: La UCASAL se Adentra en el Metaverso

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) marcó un hito al convertirse en la primera institución en América Latina en llevar a cabo un juicio simulado dentro de un Metaverso. Este innovador proyecto, impulsado por el Innovalab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica aplicada a la Educación de la universidad, redefinió la experiencia educativa en el ámbito jurídico.

Detalles del Juicio: Creando un Mundo Virtual Judicial

La simulación tuvo lugar en un espacio virtual meticulosamente diseñado que replicaba un juzgado real. Desde la sala de audiencias hasta el estrado para los jueces, el sector de fiscalía y defensa, y el lugar para el acusado, cada detalle se cuidó para proporcionar a los estudiantes una experiencia lo más auténtica posible. Félix Pelo, docente de Balística II de la UCASAL, destacó la importancia de las prácticas previas en el Metaverso para que los participantes se familiaricen con la plataforma y desarrollen argumentos de acuerdo con sus roles asignados.

Colaboración Transfronteriza: Alumnos de México se Suman al Desafío Virtual

La iniciativa no se limitó a las fronteras argentinas, ya que estudiantes de Derecho de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en México participaron activamente en este ejercicio pionero. La colaboración entre ambas instituciones permitió que los alumnos interpretaran roles clave en un caso criminal, ampliando así su perspectiva y enfrentándose a un escenario virtual desafiante.

Más Allá de las Carreras: Desarrollo de Competencias en el Metaverso

El propósito de esta experiencia trascendió las prácticas tradicionales de Derecho y Criminalística. Además de adquirir habilidades específicas para sus campos, los estudiantes se sumergieron en el Metaverso, desde la creación de avatares hasta la comprensión del funcionamiento de este espacio digital. La Universidad Católica de Salta buscó no solo formar profesionales competentes sino también ciudadanos digitales capaces.

¿Qué es el Metaverso?: Navegando por el Universo Virtual de la Educación

El Metaverso es una experiencia inmersiva en un espacio virtual donde los usuarios interactúan mediante avatares, replicando actividades de la vida real. El metaverso de UCASAL, lanzado el año pasado, se ha convertido en un punto de encuentro virtual, que va más allá de las aulas, incluyendo áreas como salas de clases, cafeterías, tiendas y lugares para el debate grupal.

Evolución Tecnológica en la Educación: Más de 30 Años de Educación a Distancia

Con más de 30 años de experiencia en educación a distancia, UCASAL ha demostrado una vez más su compromiso con la innovación. El uso estratégico de nuevas herramientas, como el Metaverso, destaca la adaptabilidad de la institución a un entorno educativo en constante cambio.

Hacia el Futuro: UCASAL como Pionera en la Educación del Siglo XXI

La universidad, ubicada en Salta, continúa liderando el camino hacia el futuro. Con una red consolidada de educación a distancia y una capacitación constante de sus docentes en tecnología aplicada a la pedagogía, UCASAL se posiciona como un referente en la educación del siglo XXI, donde la frontera entre lo virtual y lo real se desdibuja para crear experiencias educativas. sin precedentes.

Entradas relacionadas