MareNostrum 5: el superordenador español que se ha colado en la lista de ordenadores más potentes del mundo

Existe una particular carrera para dilucidar cuáles son los súper ordenadores más potentes de todo el mundo, y en los últimos años han tenido protagonismo tanto los superordenadores situados en China como los situados en Estados Unidos.

ya tenemos disponible la nueva lista de los 500 súper ordenadores más potentes del mundo en su última edición renovada en este mes de noviembre, y con el protagonismo de un superordenador situado en nuestro país.

Hablamos del MareNostrum 5, que figura como el octavo superordenador más potente de todo el mundo, aunque todavía muy lejos de las primeras posiciones, pero mejorando ostensiblemente las versiones anteriores.

Como dice el sitio oficial, el Marenostrum 5 “es nuevo en el número 8 y está instalado en el Centro de Supercomputación EuroHPC/Barcelona en España. Este sistema BullSequana  XH3000 utiliza procesadores Xeon Platinum 8460Y con NVIDIA H100 e Infiniband NDR200. Logró un rendimiento HPL de 183,2 Pflop/s”.

Sin embargo, en la primera posición sigue estando el Frontier de Oak Ridge National Laboratory en Estados Unidos que cuenta con 1.194 PFlop/s de rendimiento y que a modo de comparación, nuestro MareNostrum 5 apenas llega a una décima parte de ese rendimiento. posición tenemos el Aurora, también en Estados Unidos, que llega al rendimiento de 585,34 PFlop/s, pero que tienen pensado doblar su capacidad en los próximos meses.

Hay otros súper ordenadores en Europa, como por ejemplo el LUMI situado en Finlandia y a Leonardo, que está situado en Italia, ocupando la quinta y sexta posición, respectivamente.

Si bien Intel siempre ha sido el principal protagonista en este mercado de los súper ordenadores, lo cierto es que AMD ha acortado bastante terreno en estos últimos años, y ya están presentes en 140 de los sistemas de la lista, un 39 % más que hace un año.

 

Entradas relacionadas