Por qué son tan peligrosas las “alucinaciones” en una inteligencia artificial

Las “alucinaciones” en el contexto de la inteligencia artificial se están convirtiendo en un desafío cada vez más evidente. Estas situaciones se refieren a los momentos en los que un modelo de IA genera información incorrecta o inapropiada. Tales “alucinaciones” pueden manifestarse de varias formas, desde respuestas incorrectas hasta la producción de contenido falso o incoherente. A medida que la IA se convierte en una parte integral de nuestra vida cotidiana, es esencial comprender los riesgos asociados con estas “alucinaciones”.

 Los Ejemplos de “Alucinaciones” en la Inteligencia Artificial

Un ejemplo que ilustra estas “alucinaciones” proviene del chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT. En un caso, proporcionó información incorrecta sobre la fecha de una ceremonia de coronación. Afirmó que tuvo lugar el 19 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster en Londres, lo cual es incorrecto, ya que la fecha real fue el 6 de mayo de 2023. Este tipo de desinformación puede tener un impacto significativo.

Un segundo ejemplo involucra al motor de búsqueda Bing, el cual proporcionó información falsa atribuida a Claude Shannon, un renombrado matemático e ingeniero eléctrico. Bing generó citas y referencias a un artículo inexistente, creado por la inteligencia artificial. En este caso, se evidencia que la IA puede crear contenido que nunca fue producido por una fuente confiable.

Riesgos de las “Alucinaciones”

Las “alucinaciones” en una IA pueden plantear varios riesgos y peligros. Algunos de los más notables incluyen:

1. Desinformación y propagación de información falsa**: Las “alucinaciones” pueden contribuir a la propagación de noticias falsas y desinformación, lo que puede ser perjudicial en numerosos contextos, como la difusión de información incorrecta.

2. Pérdida de credibilidad: Cuando una IA genera contenido incorrecto o incoherente con regularidad, puede perder la confianza de sus usuarios, lo que reduce su eficacia y utilidad.

3. Sesgos y prejuicios: Las “alucinaciones” pueden resultar en la creación de contenido que refleja los sesgos presentes en los datos de entrenamiento, lo que puede ser discriminatorio o perjudicial para ciertos grupos.

4. Dificultades en aplicaciones críticas: En situaciones en las que la precisión es vital, como la toma de decisiones médicas o legales, las “alucinaciones” pueden tener consecuencias graves.

5. Problemas éticos y de responsabilidad: Los desarrolladores y propietarios de la IA pueden enfrentar dilemas éticos y legales si la IA genera contenido inapropiado o dañino.

Cómo Evitar las “Alucinaciones” en la IA

Para evitar caer en las “alucinaciones” generadas por la inteligencia artificial, es esencial seguir algunas pautas. Estas incluyen:

– Verificar la información: Siempre verifique la información proporcionada por una IA, especialmente si se trata de datos críticos.

– Entender el contexto: Comprenda en qué contexto se genera la información intercambiada con la IA. La IA no siempre tiene información en tiempo real.

– Conocer las limitaciones de la IA: Averigüe hasta qué fecha tiene información el modelo de lenguaje de la IA, así como sus posibles limitaciones y áreas en las que podría generar “alucinaciones”.

Las “alucinaciones” en la inteligencia artificial son un problema potencialmente grave que puede tener un impacto significativo en la precisión y la confiabilidad de la información generada por la IA. Los usuarios deben ser cautelosos y conscientes de los riesgos asociados con estas “alucinaciones” y tomar medidas para mitigarlos.

Entradas relacionadas