SiMonA: Un Sistema Argentino para Estudiar la Naturaleza a Través del Sonido

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina, ha desarrollado un sistema revolucionario llamado SiMonA (Sistema de Monitoreo Acústico) que tiene como objetivo registrar sonidos de la naturaleza en alta calidad. Esta tecnología proporciona una ventana a la vida silvestre y el medio ambiente, permitiendo un análisis más profundo de la actividad biófona y geófona. Además, SiMonA desempeñará un papel importante en la medición del impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Monitoreo Acústico de la Naturaleza

El sistema SiMonA se ha diseñado para registrar sonidos en entornos naturales durante largos períodos de tiempo. Una vez que se recopilan los datos, SiMonA proporciona información valiosa sobre el medio ambiente, incluyendo la actividad biófona (como los sonidos de aves y otros animales) y geófona (como el viento, la lluvia y los movimientos de los ríos). Sin embargo, lo más destacado de SiMonA es su capacidad para monitorear la actividad antrópica, es decir, la actividad humana en áreas protegidas o de conservación.

Aplicación en la Conservación

Uno de los principales enfoques de SiMonA es proporcionar información que pueda ser utilizada por quienes luchan contra la deforestación y la caza de especies protegidas. Al comprender la actividad humana en estos entornos, se pueden tomar medidas efectivas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Ampliando el Conocimiento de la Biología

Además de su aplicación en la conservación, SiMonA permite a los investigadores ampliar su conocimiento sobre la biología de las especies nocturnas o difíciles de observar. A través del monitoreo acústico, es posible estudiar a estas especies sin necesidad de recurrir a cámaras trampa u otros métodos visuales.

Pruebas en el Gran Chaco

Actualmente, SiMonA se encuentra en fase de pruebas en la finca El Paraíso de la UCASAL, ubicada en el Gran Chaco, una región donde la deforestación coexiste con proyectos de agricultura y ganadería regenerativa. Este entorno proporciona un escenario ideal para evaluar la efectividad del sistema y su capacidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad en zonas críticas.

Orígenes del Proyecto SiMonA

El proyecto SiMonA se inició en 2020 como una investigación destinada a registrar sonidos en entornos naturales en la provincia de Salta, Argentina. Inicialmente, se consideraron dispositivos extranjeros para lograr este objetivo. Sin embargo, debido a las restricciones y limitaciones impuestas por la pandemia, el equipo de investigación decidió crear su propio dispositivo.

Innovación y Proyección Futura

SiMonA representa una innovación significativa, ya que no solo registra los sonidos, sino que también envía información en tiempo real a través de un dispositivo de comunicación a un servidor a través de internet. Esto permite un monitoreo constante y detallado de la actividad acústica en el medio ambiente. Los investigadores están trabajando en futuras mejoras, incluyendo la posibilidad de rastrear movimientos migratorios a través de una mayor red de dispositivos y la incorporación de paneles solares para mejorar la conectividad en áreas silvestres con baja conectividad.

El desarrollo de SiMonA es un ejemplo del compromiso de la comunidad científica argentina con la conservación del medio ambiente y la comprensión de la biodiversidad a través de la innovación tecnológica. Esta tecnología promete ser una herramienta valiosa para la conservación y la investigación en el futuro.

Entradas relacionadas