Temas relevantes en la agenda sociodigital

Si analizamos en las redes sociales los conceptos de violencia e inseguridad en México en lo que va del año, podemos visualizar un incremento importante en la conversación.
Casos como el asesinato de los jóvenes en Lagos de Moreno generan fuertes movimientos sociodigitales donde principalmente se cuestionan las estrategias de Gobierno en materia de seguridad. Al mismo tiempo, los usuarios retoman de forma sarcástica la frase de Andrés Manuel López Obrador “abrazos, no balazos” y más reciente “no pasó a mayores” respecto a las balaceras, bloqueos e incendios en Tierra Caliente y Uruapan.

En las últimas semanas en el espectro digital, existe una percepción negativa del 94% hacia el Gobierno sobre dichos temas, donde además han destacado hahstags como #LosMuertosDeAMLO y #ElSexenioMásSangriento para exponer el descontento de ciudadanos y las cifras alarmantes sobre el incremento de delitos en el país.

Lo cierto es, que la estrategia de Gobierno no está funcionando de acuerdo a los comentarios de los usuarios en las redes, mucho menos las declaraciones del presidente, ya que si agrupamos los cuestionamientos que publican los usuarios, se resumen en una sola pregunta: ¿de qué se ríe el presidente de México?

 

Siguiendo con los temas políticos, en los últimos días se ha hablado mucho de las declaraciones que emitió el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien señaló que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes en el Proceso de Selección del Frente Amplio por México.

El tema ha tenido un alcance de más de 16 millones de personas y entre las principales narrativas aparece la respuesta de Paredes quien pide esperar los resultados de las encuestas, además de que en redes sociales, la senadora ha mantenido una importante aprobación como aspirante.

 

El que no generó empatía con sus comentarios fue Alejandro Moreno, ya que el 61% de los comentarios señala que es muy pronto para emitir dichas declaraciones además de que éstas carecen de sustento. Por otro lado, consideran que quiere aprovecharse de la popularidad del Frente aunque no le funcionará.

Finalmente, los expertos mantienen que se debe llegar al final del proceso para no desvirtuarlo, así que estamos a pocos días de conocer a las o los seleccionados que se disputarán la candidatura oficialista, aunque en las redes, se habla de la llegada de una mujer a la silla presidencial.

 

Brenda Rivera Sixtos

Entradas relacionadas