El papel de la tecnología para evitar la experimentación en animales

La experimentación con animales no es solo un recurso de investigación científica, en muchas ocasiones también ha sido un requisito legal que deben cumplir los investigadores. Además del testeo de medicamentos y sustancias que puedan afectar al ser humano.

Antes de probar en seres humanos medicamentos, vacunas, nuevos procedimientos médicos, o incluso productos cosméticos, era usual y, en algunos casos, sigue siéndolo, testearlos primero en animales, permitiendo comprobar los efectos positivos o de riesgo que pudieran tener sobre la salud de las personas.

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de la conciencia con relación a la protección animal, son cada vez más los organismos de índole públicos y privados que abogan por el uso de medios alternativos a la experimentación con animales.

Las tendencias actuales de cuidado y protección hacia los animales plantean eliminar estas prácticas reemplazándolas por modelos virtuales en los que la simulación y la inteligencia artificial puede llegar a suplir estos requisitos en salvaguarda de la vida y el bienestar animal.

Debido a la presión pública y a la de los mismos científicos, existe una tendencia creciente a aplicar el principio de “tres R” en la investigación con animales, hecho que se manifiesta en las propias legislaciones de los países.

Las “tres R” hacen referencia a una idea que surgió hace unos años, en la que la intención es “reemplazar” los animales de experimentación por otros métodos que no involucren su utilización, “reducir” su número cuando sea necesario usarlos y “refinar” las técnicas para disminuir su sufrimiento.

En diversos países del mundo, a nivel investigativo y legislativo, ya están dando los pasos necesarios para lograr lo que persigue las “tres R” y en algún futuro extender el uso de medios alternativos a la experimentación con animales.

Desde diversos campos se adelantan estrategias para incentivar y encontrar opciones a la experimentación con animales.

Desde hace años, un numeroso grupo de científicos intenta reducir e incluso evitar el empleo de animales en los laboratorios. Es por esto que se encuentran investigando métodos alternativos al uso de animales, que suelen ser menos complejos, más integrativos, más económicos y más fáciles de estandarizar. De este modo, se obtienen no solo beneficios bioéticos, sino también científicos.

Las alternativas incluyen pruebas sofisticadas que usan células y tejidos humanos (también conocidas como métodos in vitro), técnicas avanzadas de modelos informáticos (a menudo denominadas modelos in silico) y estudios con voluntarios humanos.

Las ventajas de estos y otros métodos sin animales es que no se ven obstaculizados por las diferencias entre las especies que dificultan o imposibilitan la extrapolación directa de los resultados de las pruebas en animales a los seres humanos. Incluso, al realizar estas acciones, en general, se requiere menos tiempo y dinero para completarse.

En muchos países del mundo se han promulgado leyes que restringen el uso de animales en pruebas y experimentación. Estas son normas que buscan incentivar medidas alternativas a los estudios con animales en los laboratorios, en la idea de que los procedimientos con animales se empleen en el sector salud solamente como último recurso.

Entradas relacionadas