EconoBytes 31/01/23

Financiera Maestra es una empresa que opera bajo el nombre comercial Crédito Maestro, la cual fundo Oliver Fernández Mena, esta emitió una alerta a la población para prevenir sobre fraudes financieros cometidos con la usurpación de su identidad. Estas estafas se han detectado en cuatro entidades federativas: Guerrero, Sonora, Oaxaca, y Querétaro; sin embargo, la empresa señaló que podría extenderse a otras regiones. “Todos los trámites que se realizan en Crédito Maestro son gratuitos, por lo que, si algún supuesto asesor le pide algún pago por adelantado y a cuentas bancarias de personas físicas por cualquier vía de comunicación, significa que es un fraude. Nuestro personal está altamente calificado y certificado, por lo que se invita a los interesados a comunicarse con la empresa y asegurarse de que el asesor que le ofrece un servicio realmente labore en la financiera”, explicó la compañía a través de un comunicado.

Nadie puede negar que, en la era actual en que nos encontramos, el uso efectivo de los datos brinda múltiples beneficios, tanto a empresas como a particulares. Hoy no imaginamos nuestro día a día sin consultar cualquier tipo de información en línea, prácticamente desde que amanece hasta que acaba el día. De igual forma, nuestras diferentes interacciones (sean de ámbito familiar, social, académico, laboral, etcétera) suelen llevarnos a compartir un sinfín de datos a todas horas, por múltiples medios. De acuerdo con el más reciente reporte de Domo, el 63% de la población mundial usa internet, y un 93% son usuarios de redes sociales. Cada minuto, se envían 231.4 millones de correos electrónicos, se compran $90.2 millones de dólares en criptomonedas y se hacen 5.9 millones de búsquedas en Google, por citar apenas unos ejemplos. Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse (llegando a los 181 zettabytes) para 2025. De la misma forma, los riesgos alrededor de los datos también están creciendo de forma exponencial. De acuerdo con Microsoft, si bien el último año los casos de ransomware descendieron en algunas regiones, como Norteamérica y Europa, aumentaron en otras: tal es el caso de Latinoamérica.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño Lara, pidió al poder legislativo aprobar una serie de reformas destinadas al mejor funcionamiento de la dependencia a fin de que continúe realizados obras que beneficien principalmente a comunidades socialmente endebles. Al intervenir en la plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, el titular de la SICT dijo que hay identificadas una serie de reformas con visión de futuro que resultan indispensables para eliminar obstáculos específicos a la conclusión de las obras y para mejorar el desempeño de la secretaría. “El equipo de la SICT tiene claro cada propuesta y está listo para sentarse con ustedes a dialogar el detalle de las reformas, cuando ustedes no lo indiquen. Se trata de reformas en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley Agraria”, especificó. También, agregó, tenemos identificadas adecuaciones en materia ferroviaria para fortalecer las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte. Jorge Nuño Lara,

Durante esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, confirmó el mandatario al celebrar su conferencia matutina de este lunes, 30 de enero. De acuerdo con el presidente, se espera que, en el encuentro con la directiva de la institución financiera, se aborde el tema de la venta de Banamex, filial mexicana de Citigroup que se encuentra en proceso de venta desde hace un año. “Pidieron una entrevista, va a estar la señora con nosotros. La voy a recibir junto con el Secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y seguramente se va a hablar del tema del banco que se está vendiendo, de Banamex”, confirmó. Ante el cuestionamiento de que si durante la reunión se podría dar a conocer quién será el comprador de Banamex, el mandatario respondió afirmativamente e insistió en el llamado a que el banco, así como su patrimonio cultural, permanezca en manos mexicanas. “Yo pienso que sí. Ojalá, lo decíamos, que esto ya se resuelva pronto en beneficio del sistema bancario y de nuestro país, y que sean mexicanos los que se queden con el banco, que compren las acciones mayoritarias del banco, eso es lo que estamos planteando, también para que el patrimonio cultural de Banamex se quede en el país, que no se vaya al extranjero”, sostuvo.

La contienda para presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) nacional para el periodo 2023- 2024 ya arrancó, son tres los aspirantes (2 mujeres y un hombre) que disputan el cargo que dejará José Antonio Centeno, mismo que por cierto ha tenido mala gestión al frente del organismo, solo por mencionar, eh incluso se le acusa de un posible desvío de recursos. Los problemas que arrastra la Canacintra no son pocos y la deuda ya ha transcendido fuera de fronteras. Se esperaba que hoy, último día para el registro, Centeno levantara la mano para reelegirse, pero el mismo adelanto que no será así.

Entradas relacionadas