Investigadores logran “ver” personas a través de las paredes usando modems wifi

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha logrado desarrollar un método innovador para detectar cuerpos humanos en una habitación de forma tridimensional y seguir sus movimientos, utilizando solo los routers de Wi-Fi. Según una investigación reciente publicada en arXiv, los investigadores utilizaron como principal herramienta “DensePose”, un sistema que mapea todos los pixeles de la superficie de un cuerpo humano en una foto, combinándolo con una red neuronal para “ver” las coordenadas de las personas en un espacio determinado, a partir de la interferencia que generan en la señal Wi-Fi.

El objetivo de esta investigación es desarrollar tecnología para poder “ver a las personas” sin utilizar cámaras o equipos costosos, como el LiDAR, que pueden alcanzar precios de 600 o 700 dólares. El nuevo método utilizado se puede utilizar con aparatos que cuestan solo 30 dólares. En el experimento, se utilizaron routers TP-Link Archer A7 AC1750, los cuales se colocaron en cada extremo de una sala con varias personas dentro. Con la ayuda de algoritmos de IA, se analizó la interferencia de la señal Wi-Fi y se interpretó con DensePose para obtener las figuras humanas.

Los investigadores afirman que el sistema es tan preciso como “algunos enfoques basados en imágenes”, y una de las ventajas de este método es que las estimaciones de la estructura del cuerpo humano son más respetuosas con la privacidad humana. Además, no se requiere luz y el sistema es capaz de detectar poses corporales incluso cuando hay objetos adicionales en el camino que podrían oscurecer la vista si se tratara de una cámara tradicional. Sin embargo, aún tiene algunos errores para detectar humanos y su posicionamiento, especialmente en poses “extrañas o inusuales” y cuando hay varias personas en una habitación. Los investigadores consideran que este método representa un nuevo nivel de privacidad.

Entradas relacionadas