ChatGPT: ¿Qué es y cómo utilizar esta inteligencia artificial?

“ChatGPT” es un chatbot de inteligencia artificial capaz de responder a cualquier cosa que pida el usuario, ya que está entrenada para mantener conversaciones de una manera natural, convencional y secuencial, recordando en todo momento el sentido de la “plática”. En UnoTV.com te explicamos para qué sirve y cómo usar esta tecnología, paso a paso.

¿Qué es la inteligencia artificial “ChatGPT”?

De acuerdo con OpenAI, empresa desarrolladora de “ChatGPT“, se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Ésta IA fue entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y es capaz de entender cualquier pregunta con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Su función es responder de forma acertada y completa, incluso de varios párrafos.

Qué es capaz de hacer este chatbot?

ChatGPT” es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por una inteligencia artificial. En este sentido, los estudiantes pueden encontrarlo útil para desarrollar un texto con cierto límite de caracteres sobre un tema en específico.

Gracias a sus algoritmos, también puede obtener los puntos más importantes de un texto extenso, así como abstraer las palabras claves y desarrollar una explicación concreta. Incluso puede traducir redacciones en otros idiomas, aunque lo más destacado es su capacidad de responder cualquier pregunta cuya respuesta se encuentre en internet.

 

¿Cómo utilizar la tecnología de “ChatGPT”?

El chatbot de inteligencia artificial “ChatGPT” se puede utilizar en cualquier navegador (Google Chrome, Firefox…), aunque para poder utilizarlo es necesario acceder con tu cuenta de Gmail. Para promocionar esta tecnología, OpenAI distribuyó el siguiente link para poder acceder: https://chat.openai.com/chat.

Pero es posible que en el futuro, cuando se haya lanzado oficialmente, no sirva dicho link, por lo que existe otra forma de acceder:

  1. Entra a la página de OpenAI
  2. Selecciona la opción de “Playground”
  3. Dirígete al fondo de la página
  4. Busca la opción “Looking for ChatGPT?”
  5. Elige “Try it now”

Una vez dentro del chatbot, y suscrito con tu cuenta de Gmail, se abrirá la opción de “New Chat“, en donde encontrarás un breve tutorial sobre cómo usar esta nueva inteligencia artificial. En primer lugar, se ofrecen algunos ejemplos como: “Explícame la computación cuántica en términos simples”.

ChatGPT explica que esta IA puede recordar lo que se escribió previamente en la conversación, permite al usuario proporcionar correcciones de seguimiento y rechaza solicitudes inapropiadas. Por otro lado, se advierte que puede dar información incorrecta, producir instrucciones dañinas o tener conocimiento limitado para temas posteriores a 2021.

El siguiente paso es introducir cualquier pregunta que el usuario desee en la barra de texto en la parte inferior de la pantalla. Dependiendo de la saturación de la página, la inteligencia artificial responderá en cuestión de segundos. Para una respuesta más precisa, delimita las palabras o caracteres para su contestación.

Puedes seguir con ese tema durante el tiempo que quieras y no tendrás la necesidad de reiterar el tema, sino que sabrá de antemano de qué se esta hablando. Por ejemplo, si preguntaste “¿Qué es una onda gélida?” y posteriormente cuestionas “¿Cómo cuidarnos?”, ChatGPT sabrá que te refieres a la onda gélida.

Con esta herramienta puedes hacer apuntes condensados de dicha información, pedirle los puntos más importantes del tema en caso de que quieras trasladar el texto a un guion informativo o extraer un resumen preciso de un escrito prolongado con respecto a cualquier tema.

Por otro lado, en la parte izquierda de la pantalla encontrarás opciones para refrescar la conversación, cambiar el diseño de la ventana e incluso salir del chat:

  • Clear Conversations (Limpiar conversaciones)
  • Dark mode (Modo oscuro)
  • Open AI Discord (Abrir la app de Open AI)
  • Updates & FAQ (Información con actualizaciones)
  • Log Out (Salir)

¿Cuáles son los inconvenientes actuales de esta IA?

Debido a que “ChatGPT” se encuentra en fase BETA, su acceso a los usuarios es limitado y constantemente es imposible acceder al chat por la saturación de la plataforma. Por esta razón, se coloca una advertencia de exceso de tráfico en caso de que la velocidad de respuesta esté más lenta que de costumbre.

Por el momento aún podrás encontrar ciertos errores en la página, pero Open AI asegura que la versión definitiva para Microsoft estará disponible en el futuro próximo para los usuarios de todo el mundo, aunque todavía no se especifica la fecha exacta en la que esto sucederá.

Entradas relacionadas