Si Europa limita el precio del gas, Rusia cortará el suministro

Rusia cortará el suministro de gas a Europa si la Unión Europea pone un límite al precio del gas. Esta amenaza llega tras la propuesta realizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Asimismo, después que el G7 acordara limitar el precio del petróleo ruso y otros derivados. La tensión con Rusia sigue creciendo y la amenaza de un corte de suministro de gas parece ya una realidad.

Techo al precio del gas ruso

El pasado viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió imponer un techo al precio del gas ruso. Señaló la medida como urgente para contener la factura de la luz. Además, habló de abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Así lo dijo durante un evento de su partido, la CDU, en Alemania.

Von der Leyen señaló a Putin como el causante de las “manipulaciones” que producen las serias alteraciones del mercado eléctrico. Para frenar la escalada del precio de la luz, la presidenta apuntó varias posibilidades. Entre ellas, y refiriéndose al diseño del mercado eléctrico, la opción de: “desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad”; o apostar por “inversiones masivas” en energías renovables.

Además, ha añadido: “Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas”. Sus propuestas estarán en la mesa en la reunión de ministros de Energía de la UE del próximo día 9.

Las propuestas del G7

Por su parte, los ministros de Finanzas del G7 también se reunieron ese día para hablar del mismo tema. Acordaron instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados.

La limitación de precios se materializará mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si petróleo y derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Los ministros no han dado a conocer aún el precio límite. Sólo han señalado que la cifra se fijará con arreglo a una serie de detalles técnicos. Según recoge Europa Press, El G7 ha indicado que: “El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente”.

La medida del G7 tiene como objetivo reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra. Pero también la limitación en los precios globales de energía. Recordemos que, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) de sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea. Es decir, casi el doble que en años anteriores.

Rusia amenaza con el corte de suministro

Ante las palabras de la presidenta de la Comisión, Rusia ha respondido con la amenaza del corte definitivo de suministro de gas a la UE. El jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, en su perfil de Telegram, según la agencia estatal de noticias rusa TASS, ha dicho: “Será como con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa”.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Entradas relacionadas