Por culpa de la pandemia aumentaron los ataques cibernéticos a empresas

El 74% de los líderes de seguridad y negocios mexicanos considera que los ataques cibernéticos actuales provienen de la tecnología implementada durante la pandemia, reveló un estudio.

El informe “Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral”, de Cyber Exposure, Forrester Consulting y Tenable, consultó la opinión de más de 1,300 líderes de seguridad, ejecutivos y empleados remotos.

De acuerdo con la investigación, 8 de cada 10 líderes empresariales señalaron que sus empresas están más expuestas a riesgos y ataques cibernéticos ante la migración a la nube que tuvieron que hacer al recurrir al trabajo remoto por la pandemia de Covid-19.

“Si las estrategias de ciberseguridad no se ajustan a los cambios en los negocios, el riesgo de hoy podría convertirse en la realidad de mañana”, subraya el documento.

Factores de riesgo de ataques cibernéticos

A partir del confinamiento causado por la pandemia, las redes corporativas se convirtieron en redes domésticas pasibles de ataques cibernéticos, ya que el 82% de los trabajadores remotos tiene 6 o más dispositivos conectados a redes de internet caseras.

El 59% de los encuestados reconoce que accede a datos de clientes con un dispositivo personal y el 40% a registros financieros. El estudio muestra que 6 de cada 10 líderes no contemplan prácticas para evitar ataques cibernéticos en el hogar de cada empleado.

“La pandemia transformó totalmente la manera en que la mayoría de las organizaciones trabajan en México. Al haber tantos equipos de seguridad luchando por comprender y abordar estos nuevos riesgos, los atacantes encuentran tierra fértil para aprovechar la oportunidad”, dijo Francisco Ramírez de Arellano, vicepresidente en Latinoamérica de Tenable.

En este sentido, el 77% de organizaciones en México migró a la nube algunas funciones críticas y el 19% lo hará en los próximos 2 años, por lo tanto el riesgo de ataques cibernéticos es mayor. Los ejecutivos consideran que el riesgo de seguridad aumenta, ya que66% de las empresas registraron ataques que involucran activos en estas plataformas.

Los responsables consideran que estos recientes ataques cibernéticos se deben en un 59% por el uso de software de terceros y en 56% por la expansión en su cadena de suministro.

El documento plantea dos escenarios, uno repleto de ataques cibernéticos descontrolados y otro con un incremento de la productividad y operaciones del negocio de forma segura.

“Las estrategias del trabajo remoto e híbrido han llegado para quedarse, al igual que los riesgos que conllevan a menos que las organizaciones comprendan su nueva superficie de ataque”, dijo Amit Yoran, CEO de Tenable.

Entradas relacionadas