Google conmemora el 8M y la lucha feminista; ¿quiénes aparecen en el doodle?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con las Naciones Unidas, el 37 por ciento de las mujeres del mundo no tienen acceso a Internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital.

Lo anterior lo mencionamos porque como ya es costumbre el doodle de Google realizó un homenaje a todas las mujeres del mundo rediseñando su buscador con tonos lila, morado y blanco simbolizando el feminismo y el Día Internacional de la Mujer, pero ¿En qué consiste?

El doodle de Google es una alteración temporal del logotipo de este gigante del internet en su página principal, suele homenajear fiestas conmemorativas, personajes históricos, eventos deportivos, artísticos y culturales o logros.

A simple vista la imagen muestra a un grupo de mujeres escuchando el discurso de una oradora, posteriormente hay científicas, madres, grupos marchando y médicas. Lo puedes apreciar aquí.

¿Qué representan las letras de Google?

Con la temática “Mujeres apoyando mujeres” Google destaca cada faceta de ellas en los ámbitos social, profesional, en un comunicado la empresa señala que la ‘G’ representa el liderazgo de una mujer política hablando en un podio con el brazo levantado, la primera ‘O’ visibiliza a dos niñas mirando las estrellas y su interés por la Ciencia, mientras que la segunda muestra a una mujer joven que cuida de una mujer mayor en un andador.

Por otra parte la siguiente ‘G’ ilustra a dos madres con bebés en brazos, una amamantando y la otra dándole el biberón, seguida de la ‘L’ que representa una marcha con mujeres unidas, finalmente, la ‘E’ tiene la figura de una doctora atendiendo a una paciente.

Es una representación, por lo que todas las mujeres aparecen en este diseño exclusivo para conmemorar una fecha establecida por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamada por su Asamblea.

Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el día 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913.

Entradas relacionadas