Llega a México “Flood Hub”, de Google, brinda pronósticos de inundaciones con IA

La llegada de “Flood Hub” a México ha sido anunciada por Google, convirtiendo al país en uno de los destinos beneficiados por esta plataforma impulsada por inteligencia artificial

 

La herramienta proporciona pronósticos de inundaciones fluviales, con la capacidad de predecir cuándo ocurrirán con hasta siete días de anticipación.

Esta innovadora solución tiene como objetivo primordial brindar información crítica a gobiernos, organizaciones de ayuda y a la población en general que reside en regiones propensas a inundaciones. Gracias a los pronósticos de “Flood Hub”, las comunidades en riesgo podrán prepararse adecuadamente y tomar medidas preventivas para salvaguardar su seguridad y adaptarse a las consecuencias de estas eventualidades.

Google ha decidido expandir la herramienta a un total de 80 países, entre ellos Argentina, Chile y México, reconociendo la importancia de ofrecer esta solución en diferentes regiones del mundo.

El funcionamiento de “Flood Hub” se basa en el uso de inteligencia artificial y la recopilación de diversas fuentes de datos públicos. Entre los datos analizados se encuentran los pronósticos meteorológicos y las imágenes satelitales. A partir de esta información, la plataforma utiliza dos modelos para generar los resultados.

El primero es el Modelo Hidrológico, el cual estima la cantidad de agua que fluirá en los ríos. Por otro lado, el Modelo de Inundación predice las áreas que se verán afectadas y la profundidad del agua en cada una de ellas.

La utilidad de esta herramienta se ha evidenciado en comunidades que cuentan con voluntarios locales, ya que gracias a la información adicional proporcionada por “Flood Hub”, han tenido hasta un 50% más de posibilidades de recibir alertas antes de que el agua llegue a sus áreas.

Para acceder a “Flood Hub” en México, simplemente se debe ingresar al enlace de la herramienta, donde se mostrará información crítica sobre las principales zonas propensas a inundaciones en el país. Al momento de redactar este artículo, Google ha enfocado su atención en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche, brindando pronósticos detallados para varias ciudades y señalando los niveles de agua que podrían alcanzar niveles de advertencia o peligro.

La llegada de “Flood Hub” a México representa un avance significativo en la prevención y preparación ante desastres naturales, al proporcionar pronósticos más precisos y oportunos para proteger la vida y los bienes de las comunidades afectadas por inundaciones.

Entradas relacionadas