La tecnología de los implantes capilares en humanos

La pérdida de cabello es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo y ha dado lugar a un sector en crecimiento que implica empleo e inversión tecnológica.

Según ProColombia, se sigue investigando y buscando mejoras en los implantes capilares. Se buscan instrumentos más eficientes, métodos más rápidos y soluciones robóticas que no dependan de un operador. Aunque se han realizado diferentes proyectos para mejorar los equipos utilizados en la extracción e implantación del cabello, aún no se han estandarizado los procesos debido a la incertidumbre sobre el impacto que estas técnicas tienen en factores importantes, como la conservación del folículo.

Una herramienta científica utilizada en la actualidad es el banco de folículos, donde se extraen y almacenan folículos capilares en un laboratorio. La idea es duplicarlos para que, cuando una persona experimente calvicie, se puedan inyectar células madre precursoras del cabello. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, alrededor del 80% de los hombres y el 50% de las mujeres experimentan pérdida de cabello en algún momento de sus vidas. Una encuesta realizada por esta organización reveló que el 47% de las personas con pérdida de cabello se sienten avergonzadas y el 63% experimenta una afectación en su autoestima.

Las causas más comunes de la pérdida de cabello incluyen factores genéticos, envejecimiento, desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, estrés, uso de ciertos medicamentos y factores ambientales como la contaminación y la exposición al sol.

En Colombia, se han desarrollado soluciones desde varios sectores para abordar este problema. En 2021, el sector cosmético y de belleza tuvo un valor de $9,49 billones, lo que representa un crecimiento del 3,8% en comparación con los $9,14 billones en 2020.

Según ProColombia, el país busca atraer al menos 2,8 millones de turistas de salud, generando ingresos de al menos US$6.300 millones para el año 2032.

Entradas relacionadas