Sol Cenital ¿Qué es y en que consiste?

Los sabios del cielo del México antiguo conocían este fenómeno y le asignaron gran importancia, pero este fenómeno es poco conocido hoy en día entre el amplio público, y la mayoría de la gente le asigna gran valor al día del equinoccio de primavera para “recibir energía” en los sitios arqueológicos.

 

 El Dr. Ismael Arturo Montero García, quien es arqueólogo de profesión, distinguido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Investigador Nacional, menciona que:

  • “El paso cenital del Sol ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo”.
  • “Esto sucede únicamente dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía. El fenómeno sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio”, explica Montero García.
  • “Más al norte y más al sur, el Sol nunca llega al cenit. La fecha difiere según la latitud, lo cual obedece a la inclinación de la Tierra; así pues, el Sol ilumina a plomo distintas zonas del planeta en diferentes fechas”.

Por otra parte el coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional, Santiago Vargas, explica, que “este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre nuestras cabezas, en un punto de la bóveda celeste denominado cenit. En el territorio colombiano, el día cenital varía, dependiendo de si nos encontramos en el sur, en la parte central, o en el norte del país”.

Cabe destacar que el llamado “día sin sombra” tiene gran importancia, ya que son momentos “transcendentales” para tener mejor claridad en la ubicación del planeta Azul y en la elaboración de mapas.

Entradas relacionadas