Hombre parapléjico vuelve a caminar gracias a la IA y una cirugía cerebral

IA

Un hombre parapléjico ha logrado volver a caminar de forma natural gracias a la combinación innovadora de dos tecnologías que restablecen la comunicación entre su cerebro y la médula espinal.

 

Gert-Jan, un neerlandés de 40 años, ha recuperado su libertad gracias a esta increíble innovación tecnológica en un hospital en Lausana, Suiza. Después de sufrir una lesión en la médula espinal hace unos diez años debido a un accidente en bicicleta, ahora puede mover nuevamente un pie detrás del otro. Al principio, era incapaz de dar un paso adelante, según explicó la cirujana suiza Jocelyne Bloch durante la presentación de un estudio publicado en la revista Nature. Este avance científico ha sido posible gracias a la colaboración de dos laboratorios, uno francés y otro suizo, después de diez años de investigación conjunta.

A Gert-Jan se le implantaron electrodos desarrollados por el CEA en la región de su cerebro que controla el movimiento de las piernas. Estos electrodos permiten descodificar las señales eléctricas del cerebro cuando piensa en caminar y están conectados a una serie de electrodos ubicados en la médula espinal, que controlan el movimiento de las piernas. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, las intenciones de movimiento del paciente se descodifican en tiempo real.

 

IA

 

Posteriormente, estas intenciones se convierten en una secuencia de estimulación eléctrica en la médula espinal, que activa los músculos de las piernas para permitir el movimiento.

La información entre la tecnología integrada en el cerebro y la médula espinal se transmite a través de un sistema portátil que puede llevarse en una mochila o un andador.

Hasta ahora, solo se había logrado que los parapléjicos caminaran nuevamente mediante la implantación de un sistema de estimulación electrónica en la médula espinal. Sin embargo, no podían controlar sus movimientos de manera natural.

En el caso de este paciente neerlandés, el puente digital creado entre su cerebro y su médula espinal no solo le permite caminar, sino también controlar voluntariamente sus movimientos y su amplitud.

Entradas relacionadas