EconoBytes 18/05/2023

BBVA México y Omoda Jaecoo, marca perteneciente a Chery Holding, dieron a conocer una alianza en la que la institución bancaria será la financiera de la marca para facilitar la adquisición de un vehículo nuevo. Uno de los mayores beneficios que se ofrecerá a los consumidores con esta alianza es la tasa de financiamiento y enganche desde 5%. Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de la Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, señaló que “en 2022 la Banca Automotriz de BBVA México financió el 13% del total de autos vendidos en el país y espera incrementar el 10% del financiamiento. Con esta alianza se espera captar en este año más de 9 mil financiamientos con base en la expectativa de venta de la marca”. Víctor Rojas, director de la Banca Automotriz, comentó que “en 2022 la entrada de autos provenientes de Asia al sector automotriz ocupó el 15% de todo el mercado, contribuyendo con el crecimiento del sector en nuestro país, y también es importante señalar que los consumidores han ido desmitificando la creencia negativa sobre la calidad de los autos asiáticos”.

La Industria Mexicana de Coca-Cola destinará una inversión de 260 millones de pesos para la construcción y habilitación de 15 centros y plantas de acopio de PetStar, distribuidas a lo largo y ancho del país, en un plan que comprende todo el 2023. Como parte de esta inversión, se destinaron 97 millones de pesos para fortalecer la presencia de PetStar en la península de Baja California, incluyendo la inauguración de una planta de acopio en Tijuana, Baja California. Para el cierre de 2023, se planea haber instalado una planta de acopio también en Mexicali y un centro de acopio en La Paz. Las instalaciones en Tijuana fueron inauguradas el martes, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, por Rodolfo Márquez, director general de Corporación del Fuerte, y Jaime Cámara, director general de PetStar -ambas organizaciones como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola-, en presencia de Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California y Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente de Baja California. Esta planta de acopio ayudará a recolectar, a finales de 2023, más de 543 millones de botellas de PET, las cuales serán procesadas en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, logrando así la circularidad de sus envases de PET y generando +valor social, ambiental y económico en la región. Además, beneficiará a negocios dedicados a la compraventa de materiales reciclables, y promoverá la movilidad social y el empoderamiento de 4,000 pepenadores y recuperadores urbanos de la localidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentan el documento Pobreza infantil y adolescente en México 2020, que muestra la incidencia de la pobreza multidimensional en hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA), cómo afecta esta situación a grupos específicos de la infancia y la adolescencia. Históricamente, la infancia y la adolescencia han presentado mayor incidencia de pobreza que el resto de la población, por tanto, es el grupo poblacional que enfrenta las mayores brechas de desigualdad. Por ello es importante visibilizar la situación de pobreza en hogares con NNA y contar con análisis y diagnósticos que permitan a los tomadores de decisiones orientar las acciones de política pública para asegurar el bienestar y la garantía integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en México.

Microsoft anunció la expansión de su programa de conectividad Airband para llevar acceso a Internet de alta velocidad a zonas de difícil acceso. En América Latina se extiende a Brasil, Chile, Colombia y Guatemala. El acceso limitado a la banda ancha puede significar que las personas tengan menos oportunidades de desarrollar la fluidez digital y las habilidades necesarias para participar en la economía digital. Microsoft cree que el acceso a Internet y la conectividad significativa es un derecho fundamental y creó la iniciativa Microsoft Airband con el fin de brindar conectividad transformadora a comunidades desatendidas de todo el mundo. Unos 72 millones de personas que viven en zonas rurales de países latinoamericanos y caribeños carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad. Eso lo revela el estudio Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, presentada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta. Las cifras de este estudio revelan una brecha urbana-rural de 36 puntos porcentuales y muestran que, si bien respecto al informe de 2020 el porcentaje de conectividad significativa rural mejoró en 12%, la diferencia de conectividad significativa entre el campo y la ciudad se acrecentó 2 puntos en 2022 en Latinoamérica.

Entradas relacionadas