Creador de ChatGPT pide regular la Inteligencia Artificial

Durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, Sam Altman, creador de ChatGPT, pidió que se regule el uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), pues es crucial limitar los riesgos. El director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT, pidió al Congreso imponer nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología.

Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, dijo Sam Altman.

Dijo que era fundamental que el desarrollo de una inteligencia artificial más potente, contemple valores democráticos. Por lo que el liderazgo de Estados Unidos, sería clave para lograrlo, dijo.

El creador de ChatGPT reconoció que OpenIA, se había fundado con la creencia de que la inteligencia artificial, tenía todo el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero que también creaba riesgos.

Si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos”, declaró.

Por esta razón, buscan al gobierno de Estados Unidos, para trabajar en que eso no suceda. Uno de sus mayores temores, es que con la inteligencia artificial se cause un daño significativo a la sociedad.

En otras ocasiones, Sam Altman ha dicho que apoya la creación de un marco regulatorio para la inteligencia artificial, y que, de preferencia, sea a nivel internacional.

Sé que parece ingenuo proponer algo así, parece muy difícil” de lograr, pero “hay precedentes”, aseguró, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La tecnología de ChatGPT es inteligencia artificial generativa, la cual es capaz de crear contenidos, textos, imágenes, sonidos o videos.  Esta tecnología llamó el interés de las personas y empresas, pues llama a la discusión del impacto que tendrá para algunas profesiones, y que significará posibles recortes masivos en algunas empresas.

¿Por qué preocupa la inteligencia artificial a los congresistas de Estados Unidos?

Algunas de las preocupaciones que han expresado los congresistas de Estados Unidos, se centran en que la inteligencia artificial pueda poner en peligro la vida y el sustento de las personas, por ejemplo, su uso en finanzas y medicina.

Además, la regulación de la inteligencia artificial debe garantizar que no se use para discriminar y violar derechos civiles. OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, sugiere que debe existir un regulador independiente de inteligencia artificial.

Varios ejecutivos de grandes tecnológicas, como Microsoft y Alphabet, han tenido reuniones en la Casa Blanca, con el objetivo de discutir con el presidente Joe Biden, algunas preocupaciones y disipar dudas.

Los Congresistas de Estados Unidos están preocupados, porque las empresas de tecnología, ahora se quieren adelantar al desarrollo de la inteligencia artificial, porque en su momento se quedaron atrás con la llegada de las redes sociales.

Entradas relacionadas