EconoBytes 11/05/2023

Green Tank, consultora mexicana enfocada en la sustentabilidad, en colaboración con Beeok, empresa de software para la sostenibilidad, se asociaron para medir y gestionar indicadores sostenibles en empresas de México y el Caribe. La iniciativa consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para gestionar los desechos plásticos y gases de efecto invernadero, con la finalidad de evitar que estos materiales tengan como destino los mares y el aire de la región. “Estamos muy orgullosos de hacer equipo con empresas que comparten nuestra visión e interés por promover un estilo de negocio más responsable y con un menor impacto para el medio ambiente. Este tipo de alianzas muestra el interés y compromiso que el sector privado tiene al respecto y donde la tecnología juega un papel fundamental para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad”, afirmó Cristian Bustos, CEO de Beeok.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ha reelegido a Aldimir Torres Arenas como presidente del organismo hasta 2024, según lo anunciado por la Comisión Ejecutiva. La noticia se dio durante la Asamblea General Ordinaria 2023, celebrada el 28 de abril pasado, donde también se definió a Jaime Cámara, CEO de PetStar, como Tesorero de ANIPAC durante el mismo periodo. En su intervención, Torres Arenas presentó su informe destacando los logros obtenidos en los últimos años, incluyendo el impacto en la modificación y desarrollo de políticas públicas relacionadas con el sector, un ejemplo de esto, dijo, es la modificación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la creación de la Ley General de Economía Circular, en las cuales hubo una participación conjunta y corresponsabilidad entre la industria, la sociedad y el gobierno. “Fuimos pioneros en desarrollar el diplomado de Economía Circular de Plásticos, avalado por la Universidad Anáhuac, del cual se graduaron 41 personas. Además, seguimos fortaleciendo e impulsando nuestro programa icónico de Cero Pérdida de Pellets, que ya cuenta con 91 empresas adheridas, de las cuales 5 han obtenido el Distintivo Azul”, puntualizó Torres Arenas.

SAS invertirá 1,000 millones de dólares durante los próximos tres años para el desarrollo de soluciones de analíticas avanzadas. Así lo anunció en el marco del evento SAS Innovate 2023, donde explicó que estos fondos se enfocarán en soluciones para necesidades específicas en industrias como la banca, gobierno, seguros, salud, retail, manufactura y energía, entre otros. Jim Goodnight, CEO de SAS, dijo que con esta inversión, SAS reforzará su compromiso de décadas para ofrecer soluciones personalizadas a los retos del mercado. “Las organizaciones se enfrentan a muchos retos, desde la amenaza de la recesión económica y las tensiones en las cadenas de suministro hasta la escasez de mano de obra y los cambios regulatorios. A través de esta inversión, SAS continuará apoyando a las empresas que utilizan IA, machine learning y analítica avanzada para luchar contra el fraude, gestionar el riesgo, servir mejor a los clientes y ciudadanos, y mucho más”, añadió Goodnight.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 % y la anual, de 7.68 por ciento. En un comunicado, el organismo dijo que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.39 % mensual y de 7.67 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 % a tasa mensual y creció 2.12 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50 % y los de servicios, 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 %, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas