Así será el nuevo traje espacial que tendrá la NASA

La NASA ha presentado el prototipo de los nuevos trajes espaciales que la tripulación de la Artemis III utilizará en la superficie lunar. Estos trajes, fabricados por la compañía Axiom Space, muestran importantes mejoras respecto a los utilizados en el programa Apolo. El objetivo es que los astronautas puedan operar de manera segura y efectiva en condiciones ambientales hostiles y temperaturas extremas del polo sur de la Luna, donde la misión está prevista para fines de 2025.

Los trajes espaciales del siglo XXI de Axiom Space son más flexibles y resistentes y cuentan con más funciones y capacidades que los anteriores. Permiten una mayor movilidad a los astronautas gracias a su mayor número de articulaciones en piernas y brazos, lo que les otorga una mayor flexibilidad en comparación con los trajes utilizados durante el programa Apolo de la NASA hace 50 años.

Una de las partes críticas del diseño son los guantes, en los que los ingenieros han dedicado bastante tiempo gracias a la innovadora tecnología. Esto permite que los astronautas manejen una mayor variedad de herramientas en la superficie lunar. Además, el traje espacial cuenta con un compendio de innovaciones tecnológicas, como un casco con un set de luces y una cámara de video de alta definición, y un sistema de soporte vital ubicado sobre la espalda de los astronautas donde se almacena el oxígeno.

El ingeniero jefe de Axiom Space, Jim Stein (izquierda), choca los puños con el subdirector de actividades extravehiculares, Russell Ralston, mientras muestra un prototipo del traje espacial (AP Photo/David J. Phillip)

El traje de Axiom Space está compuesto por muchas capas, con una entrada posterior por donde ingresarán los tripulantes. El diseño de capas de aislamiento en el traje espacial, incluyendo los guantes y las botas, también ha merecido un esfuerzo especial.

Axiom Space proveerá los trajes para la Artemis III en virtud de un contrato de 228,5 millones de dólares. Este es un contrato de servicios, ya que históricamente la NASA ha fabricado y es dueña de los trajes espaciales utilizados en misiones. A pesar de esto, el traje de la Artemis III aún tiene que superar pruebas que medirán aspectos como la seguridad y se realizarán en el Centro Espacial Johnson.

El objetivo del programa Artemis de la NASA es fijar una presencia permanente en la Luna. La primera misión retornó a la Tierra en diciembre de 2020 después de 25 días de viaje, mientras que la Artemis II está prevista para noviembre de 2024 con una tripulación que se dará a conocer el próximo 3 de abril. Con estos nuevos trajes espaciales de Axiom Space, la NASA está un paso más cerca de alcanzar este objetivo y permitir que los astronautas operen con seguridad y efectividad en la superficie lunar.

Entradas relacionadas