LND 0.16.0 ya está disponible en la red Lightning de Bitcoin

La más reciente actualización de LND (versión 0.16.0) ya está disponible en modo beta. Operadores de nodos y usuarios de Lightning ya pueden descargar esta versión que trae mejoras enfocadas en la seguridad, la eficiencia de la transmisión de transacciones con Taproot, solución de errores y cambios en la compatibilidad con distintas plataformas.

De acuerdo con la nota sobre el lanzamiento de LND disponible en Github, esta nueva versión del cliente permitirá crear canales de pago no anunciados con Taproot, lo que mejoraría la privacidad y la eficiencia de la red. Este tipo de canales se consideran privados porque su creación no se anuncia al resto de la red. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto al enrutamiento de fondos, que no se pueden ejecutar al menos que se utilice con un canal público del mismo nodo.

Taproot es un protocolo que permite hacer transacciones más complejas, aligerar el almacenamiento de datos y hace más eficiente su transmisión a la red en un entorno más seguro.

Además, la versión 0.16.0 de LND ofrece una optimización de las torres de vigilancia (watchtowers) de la red Lightning, como informó CriptoNoticias. Esta función evita el robo de fondos a través de transacciones que cierran un canal, maliciosamente, por medio de estados inválidos. Otro cambio se relaciona con la posibilidad de actualizar la dirección de la torre de vigilancia sin reiniciar el nodo y la eliminación de una dirección «si la negociación de la sesión actual no está utilizando la dirección en cuestión», como indica la nota de lanzamiento.

A propósito, los desarrolladores de LND informaron que hubo 4 migraciones en la base de datos de las torres de vigilancia que liberan espacio de memoria y mejoran el diseño de almacenamiento para futuras actualizaciones de este protocolo de seguridad.

LND 0.16.0 ahora incluye también una opción que permite agregar una notificación de liquidación de transacciones HTLC, o contratos inteligentes con bloqueo temporal. «Esto permite que las aplicaciones esperen a que el HTLC desaparezca realmente de todas las transacciones de compromiso válidas, en lugar de suponer que lo hará», indican los desarrolladores. Esto evita que una aplicación considere que un contrato HTLC está resuelto, cuando en realidad solo se ha agotado el tiempo de espera.

Una función de vigilancia denominada TrackPayments está incluida en LND 0.16.0. Con esta función de vigilancia es posible detectar e informar como un error cuando un canal de la red Lightning está abiertoy el monto de financiamiento local es igual a cero.

También es posible usar la función de vigilancia con los contratos temporales HTLC cuando un cliente o nodo no proporciona una resolución a tiempo. «Si un HTLC caduca, la contraparte lo reclamará en la cadena y el receptor lo perderá. Por lo tanto, el receptor también puede fallar fuera de la cadena unos bloques antes para que el canal se guarde», indica la nota.

Otros cambios en esta actualización se relacionan con la corrección de errores. Entre estos, el problema de que las transacciones UTXO fantasmas no se detectan como gastados si se crearon con una herramienta externa.

También se solucionó el problema de firmante remoto que hacía fallar los canales de apertura cuando usaban múltiples entradas de tipo mixto para la transacción de financiamiento.

Esta versión de LND 0.16.0 se encuentra disponible en versión beta, lo que significa que se encuentra en periodo de prueba. Al descargarla, un usuario debe considerar que esta no es una actualización final y que es posible que en un próximo lanzamiento haya cambios no contemplados hasta ahora.

Entradas relacionadas