Así se vio la conjunción de Júpiter y Venus en distintas partes del mundo

Al caer la tarde del 1 de marzo y durante la madrugada del martes 2 de marzo, Júpiter y Venus se juntaron y dieron un espectacular son con una ilusión óptica que anunció lo que sería el cambio de calendario a la primavera boreal y el comienzo de la conjunción. 

En el cielo nocturno se pudieron observar dos orbes casi tocándose y encontrándose a menos de 1 grado. Aunque a gran distancia y sin binoculares no se pueden distinguir bien, los expertos señalan que se pueden diferencias fácilmente al recordar que Júpiter es más grande que Venus.

Desde distintas partes del mundo, varios aficionados de la astronomía pudieron disfrutar de este espectáculo que como resultado dejó ante la vista de los fanáticos de la ciencia a dos mundos brillando cada vez más fuerte a medida que los últimos rayos de Sol se acercaban. 

El efecto de la conjunción de Júpiter y Venus dura un poco más de una hora y antes de que los dos planetas se comiencen a ocultar en el horizonte, podrán ser vistos hasta mediados de marzo, pero la cercanía con la que se les ve irá desapareciendo de manera gradual para darle paso a la primavera boreal.

Ahora, las conjunciones suelen ocurrir cuando dos planetas (un planeta y la Luna o una estrella y un planeta) están casi rozándose desde la perspectiva de la Tierra, sin embargo, esta vez la conjunción de del gigante gaseoso y el planeta más iluminado fue diferente.

De acuerdo con Tony Rice, embajador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), si tuviera que acercar su mano y sostener su dedo meñique contra el cielo nocturno no cabría entre estos dos planetas que se encuentran muy cerca. 

No obstante, la cercanía de ambos planetas se trata solamente de una ilusión óptica que, aunque parezca que los dos astros están casi chocando, en realidad se encuentras muy lejos entre sí.

Como dato curioso, durante el inicio de la primavera boreal la Luna, Júpiter y Venus se unen formando una especie de triángulo en el cielo nocturno, dando así un hermoso espectáculo digno de admirar a inicios de marzo. 

Entradas relacionadas