La NASA confirma que sí puede desviar un asteroide impactándolo con una nave

En septiembre de 2022, la nave DART de la NASA completó con éxito su impacto contra el asteroide Dimorphos, demostrando que es posible alterar su trayectoria para prevenir futuros impactos contra la Tierra. Aunque la misión ya ha finalizado, la NASA continúa analizando los datos obtenidos y ha publicado cuatro artículos en la revista Nature que revelan importantes descubrimientos.

Uno de los documentos detalla la demostración de DART y proporciona información sobre el impacto, incluyendo una línea de tiempo, la ubicación del choque, datos sobre el tamaño y la forma de Dimorphos, así como el análisis del lugar. Los autores concluyen que el éxito de DART es un indicio del desarrollo de tecnología de impactador cinético con una capacidad operativa viable en misiones de defensa planetaria.

Otro artículo detalla las mediciones que permitieron validar el cambio de velocidad en la órbita del asteroide, mientras que el tercero se enfoca en la desaceleración instantánea de la velocidad del asteroide provocada por el impacto, y cómo el retroceso provocado por la eyección sirvió para amplificar el cambio en el impulso. El cuarto artículo se centra en cómo DART ha abierto nuevas vías en el estudio de asteroides, convirtiendo a Dimorphos en un “asteroide activo” que orbita otro asteroide con una cola de material como un cometa.

La investigación destaca la importancia de contar con suficiente tiempo de advertencia, varios años como mínimo, aunque lo ideal sería varias décadas, para realizar todos los trabajos previos necesarios antes de interceptar un asteroide. A pesar de esto, los autores de los artículos están optimistas acerca de la capacidad de la humanidad para proteger a la Tierra de la amenaza de un asteroide.

Entradas relacionadas