Imprimen en 3D corazones robóticos personalizados

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, desarrolló un procedimiento para imprimir en 3D, réplicas blandas, flexibles y personalizadas, de corazones humanos. Con este corazón robótico, suave y personalizado, se podría imitar la capacidad de bombeo de sangre individual, debido a que el tamaño, la forma y los latidos del corazón, pueden variar de una persona a otra.

Con esta tecnología, esperan ayudar a los médicos a adaptar los tratamientos a la forma y función específica del corazón de cada paciente en particular.

A partir de esta información, pueden imprimir en 3D una cubierta de polímeros suave y flexible con la forma exacta del corazón de la persona. Con este mismo procedimiento, imprimieron la arteria aorta del individuo.

Para imitar la acción de bombeo del corazón, el equipo diseñó un sistema neumático con fundas que, envuelven el corazón y la aorta, impresos, ajustando el flujo de aire, logran inflar rítmicamente el sistema y contraer el corazón.

De la misma manera, pueden contraer la aorta impresa con el fin de imitar la estenosis aórtica (estrechamiento de válvula aórtica), lo que hace que el corazón,trabaje más para forzar la sangre a través del cuerpo. Los cardiólogos tratan la estenosis aórtica, implantando quirúrgicamente,una válvula sintética diseñada para ensanchar la válvula natural de la aorta.

Entradas relacionadas