Tortugas del Amazonas en gran peligro de extinción por explotación y cambio climático

El río sudamericanas, es la mayor fuente de agua dulce de América Latina, ahí muchas tortugas viene desovando a lo largo de generaciones dando un espectaculo increíble, mismo que ahora esta en gran riesgo.

La principal amenaza para estas tortugas venía siendo la sobreexplotación comercial por las comunidades locales para la elaboración de aceites o ingesta como carne. “Desde hace muchos años ha habido un uso por parte de las comunidades locales. Es una especie abundante y en algunos casos, en alguna región de la Amazonía, es una fuente importante de proteína”, detalla Forero-Medina. “Con el aumento de la extracción, cuando se comienzan a vender millones de huevos y carne en las ciudades amazónicas donde la demanda es muy alta, no resulta sostenible”, agrega.

“Puede resultar confuso que especies con estos grandes números puedan estar en riesgo, pero así es. Más aún si se comparan con esos primeros datos de hace años de los que tenemos constancia. Es una especie considerada en riesgo”, añade. “Por ejemplo, las grandes migraciones a través de los ríos es un fenómeno que ya no se ve. Si no se comienza a proteger ahora, continuará su declive de población. De momento, tenemos la oportunidad de pararlo y contribuir a que regresen a otras zonas de la cuenca”.

“Lo que se intenta evitar es que lleguen personas de otros lados a capturar las hembras, ya que durante este momento son muy vulnerables porque entran en un estado de letargo mientras ponen los huevos. Se prolonga durante bastantes horas. Recorren la playa poniendo huevos hasta que están muy cansadas. Resultaría muy fácil llegar a la playa y capturar muchas hembras si uno quisiera”.

Aunque este sigue siendo el problema principal, factores como el cambio climático se suman y ofrecen un panorama poco alentador.

“Si se llegaran a producir alteraciones de los ciclos naturales de los ríos, podría provocar mayores tasas de inundación y pérdida de los huevos. El aumento de la temperatura puede causar la feminización de las poblaciones, ya que en esta especie el sexo depende de la temperatura de incubación”, alerta Forero-Medina. “Otra de las amenazas crecientes son las hidroeléctricas, porque generan una disrupción en la conectividad de las poblaciones; las parten y esto puede tener implicaciones genéticas o poblacionales”, concluye.

 

Entradas relacionadas