Empresas en América Latina aumentarán inversión en tecnologías emergentes

En 2023, 90 por ciento de las empresas en América Latina incrementará su inversión en infraestructura digital y tecnologías emergentes, revela el estudio Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina, realizado por Harvard Business Review Analytics Services y NTT DATA.

De acuerdo con el informe, 90 por ciento de los ejecutivos considera que en el futuro las tecnologías emergentes aportarán al éxito de sus organizaciones, mientras que 87 por ciento asegura que en los últimos dos años aprovechó las tecnologías, en tanto que un 88 por ciento considera que los beneficios obtenidos justifican la inversión.

La investigación también refleja que las tecnologías emergentes más utilizadas son la computación de borde, con una adopción del 65 por ciento; la biometría, con un 63 por ciento; robótica avanzada, con 60 por ciento; Realidad Virtual y Aumentada, con un 56 por ciento; 5G, con un 55 por ciento, e Inteligencia Artificial con 54 por ciento. Mientras que el Blockchain y las monedas digitales, el metaverso y la computación cuántica tienen una adopción del 49 y 45 por ciento, respectivamente.

Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology, NTT DATA EMEAL, mencionó que “en una época en que todas las empresas están convirtiéndose en negocios digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia”.

La investigación también señala que las organizaciones implementan estas tecnologías ante la necesidad de incrementar la productividad. Sin embargo, se enfrentan a una serie de obstáculos como la escasez de talento, la falta de experiencia y el déficit de competencias, además de dificultades para integrar soluciones en la infraestructura de TI y falta de recursos financieros para invertir en capacitación o en las tecnologías mismas.

“Las organizaciones latinoamericanas están adoptando las tecnologías emergentes para reinventar la estrategia de negocio, los procesos empresariales, impulsar la eficiencia y mejorar la experiencia de cliente mientras invierten en su futuro”, declaró Juan Carlos Montero Vilchis, Head of Digital Technology en NTT DATA EMEAL.

El estudio se realizó entre 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Entradas relacionadas