Perihelio 2023: ¿Por qué la Tierra girará más rápido este 4 de enero?

¿Hará más calor? Esto sabemos sobre lo que sucederá con la Tierra durante la fase del perihelio.

La Tierra llegará al perihelio el próximo 4 de enero, a las 10:00 a.m. (CST), lo que significa que se encontrará en su punto más cercano al Sol en su órbita de 2023, por lo que tendrá mayor velocidad orbital, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora sobre el promedio.

La órbita de la Tierra alrededor del sol no es un círculo sino una elipse. Por lo tanto, tiene sentido que la Tierra tenga los puntos más cercanos y más lejanos del sol cada año. Para 2023, nuestro punto más cercano llega a las 10 a. m., donde estaremos aproximadamente un 3 por ciento más cerca del sol”, explicó el sitio especializado EarthSky.

¿Qué es el perihelio?

La palabra perihelio viene de las raíces griegas “peri” que significa cerca y “helios” que significa sol.

El fenómeno astronómico quiere decir que cuanto más lejos se encuentra un planeta del Sol, más lento es su desplazamiento, fenómeno conocido como afelio. En contraparte, cuanto más cerca se encuentra de la gran estrella, más rápido es su desplazamiento.

En redes sociales, algunas personas han dicho que durante el perihelio podríamos tener un clima con altas temperaturas debido a la cercanía con el Sol, pero esto no es así.

“Los comportamientos estacionales del clima están influidos principalmente por la inclinación de 23.44 grados del eje de rotación de nuestro planeta con el plano de su órbita, y no por su órbita elíptica”, explicó George Lebo, un profesor de astronomía de la Universidad de Florida.

“Durante el invierno del hemisferio norte, (en esta época del año) el Polo Norte está apuntando lejos del Sol. Los días son más cortos y esto produce más frío. El hecho que estemos un poco más cerca del Sol no tiene mucha importancia. ¡De todos modos está helado!”, expuso para un artículo publicado por la NASA.

Entradas relacionadas