Square Enix defiende el futuro de la tecnología blockchain en los videojuegos

Durante 2021 y la primera parte de 2022 las criptomonedas, los NFT y otros objetos digitales con potencial especulativo basados en la tecnología blockchain parecían, al menos por parte de los inversores del sector tecnológico, la nueva revolución. El año terminó con un desplome en el mercado de las criptomonedas y con la quiebra de FTX. A pesar de estos hechos, el presidente de Square Enix defiende los esfuerzos de la compañía (anunciados en enero de 2022) por crear videojuegos que utilizan la tecnología blockchain, y asegura que esos acontecimientos pueden beneficiar tanto a la firma japonesa como al futuro de la difusa “Web 3.0”.

En su comunicado de Año Nuevo dirigido a los inversores, Yosuke Matsuda dice que si bien el blockchain ganó reconocimiento como campo en 2022, también ocurrieron hechos que mostraron la volatilidad de las criptodivisas y de los NFT. “La segunda mitad del año en particular produjo una serie de historias sombrías conectadas con el blockchain, entre ellas la escandalosa quiebra de FTX en noviembre”, admite el presidente.

Matsuda dice que estos acontecimientos han llevado a que algunos países quieran regular de manera más estricta estos negocios, y recuerda que en Japón se han activado un par de programas gubernamentales para la creación y la promoción de la Web 3.0, la tecnología blockchain y los NFT. “Tras la emoción y la euforia que rodeaban los NFT y el metaverso en 2021, 2022 fue un año de alta volatilidad en el espacio relacionado con el blockchain”.

El ejecutivo continúa: “Sin embargo, si esto demuestra haber sido un paso en el proceso que lleva a la creación de reglas y entornos de negocio más transparentes, definitivamente habrá sido bueno para el crecimiento del entretenimiento blockchain”. Matsuda añade que hasta ahora, los proyectos blockchain y NFT relacionados con videojuegos han utilizado esa tecnología con un solo objetivo en mente: la monetización.

“Sin embargo, en relación a las turbulencias mencionadas en la industria de las criptodivisas, hay ahora una tendencia de ver la tecnología blockchain tan solo como un medio para un fin, para discutir qué hace falta que ocurra para alcanzar el fin de ofrecer nuevas experiencias y emociones a nuestros clientes”, razona el presidente.

Square Enix trabaja en juegos blockchain de nuevas IP

Por último, Matsuda ha anunciado que hay varios videojuegos que utilizan la tecnología blockchain en desarrollo por parte de Square Enix, todos ellos de propiedades intelectuales originales (es decir, no hay un Final Fantasy con NFT, por ejemplo). Entre ellos hay uno ya anunciado, Syimbiogenesis, que estará disponible a partir de primavera de 2023.

Entradas relacionadas