La crisis del doblaje en nuestro país, cine juegos y #AGeekXion

Circula en las redes que Google podría estarse sintiendo “intimidada” con la popularidad que ChatGPT está generando.

Y es que le preocupa que ahora que ChatGPT puede responderte incluso preguntas complejas, la popularidad de su buscador esté comprometida.

Y es que el chat de OpenAI  puede dar respuestas realmente avanzadas que a veces hasta generan trends en internet. Derivado de esto han saltado algunos “focos rojos” en Alphabet (Google) derivado de esto están re-estructurando los departamentos de Google que trabajan en modelos de inteligencia artificial. Esto para igualar y competir con chatGPT, no olvidemos que Google en si ya tiene una IA que funciona muy parecido a ChatGPT pero por motivos que despiertan mucha suspicacia, Google mantiene dicha IA como de uso interno sin intenciones de sacarla al publico, el argumento de cuidar su reputación a sonado más de una vez como la razón por la que no liberan su IA al público. Ya una vez hablamos de que LaMDA podía ser menos exacto que ChatGPT pero eso sí más controversial en sus respuestas. Hasta despidos o técnicos mandados a la banca por sus opiniones derivadas de la investigación en IA ha causado LaMDA y otras herramientas pues hay que decirlo, Google no esta apostando todo a LaMDA sino que estan invirtiendo en distintas herrameitnas de IA.

Pero por el momento ChatGPT les ocupa y preocupa según algunas fuentes como The New York Times y están haciendo movimientos internos para enfrentar a OpenAI y su popular inteligencia Artificial Chat GPT.

 

Que más podemos decir recien nos enteramos del triste fallecimiento de Miguel Ángel Ghigliazza autor de muchas voces, siendo quizá la más popular Danny Trejo, pero también Rorschach y muchos más. Este twit pertenece a la cuenta @ytadobmex Doblaje Mexicano. Quienes previamente  habían hecho en octubre un homenaje vía twit a los actores de doblaje que se nos adelantaron en este año y parte del anterior

El doblaje mexicano es considerado por muchos el mejor doblaje de habla hispana por su “neutralidad” que hace que no suene tan regionalizado pero también por la increíble calidad del mismo, no de balde muchos actores de doblaje mexicano tienen fama internacional. Hay una gran escuela de actores de doblaje en suelo Mexica que han ayudado a la popularidad y difusión de muchos grandes productos extranjeros que no serían entendidos por mucha gente , sobre todo menores poco familairzados con otras lenguas o los subtítulos.

Dicha institución del doblaje mexicano enfrenta grandes retos actualmente, muchos de estos retos son por problemáticas exteriores pero no se limita a las mismas. Desde sueldos injustos, tiempos de entrega muy cortos, hasta cosas como lo complicado que es acceder al gremio del doblaje,   pues derivado de los otros problemas los actores de doblaje son celosos de su trabajo.

Pero eso ha cambiado recientemente con el salto de algunos influencers al mundo del doblaje, influencers y algunos actores populares. Que si bien en algunas ocasiones han dado grandes resultados. Claramente no tienen la capacitación y nivel de profesionalización de los actores de doblaje consolidados.

A esto se suma otra problemática que si bien afecta la profesionbalización del doblaje a veces surge como una opción viable para los fans: El fan-dub o doblaje amateur.

Y es que a veces los productos más esperados no se regionalizan o tardan demasiado en llegar,   es increíble como en pleno auge del internet y los servicios de streaming, aún las empresas más grandes como Disney+ deciden deliberadamente perder dinero, retrasando estrenos en lugares como Latinoamérica, como si la gente fuera a esperar pacientemente a que llegue de forma oficial algún producto que espera, es decir en términos simples estimulando la piratería. Y bueno cuando hablamos de productos en inglés es posible que la cosa se resuelva sin mucho lío, algunos hasta sin sub-titulos podrena acceder al contenido a veces minutos después de ser liberado.

Pero cuando hablamos por ejemplo de anime japonés la cosa cambia, es ahí donde los aficionados al anime, al fandub o a ambas han visto una oportunidad increíble hasta de practicar su japonés u otros idiomas haciendo doblajes a veces poco profesionales sin duda pero que a veces se alzan como la opción para todos esos fans que no entienden pero quieren ver los productos.

A veces las grandes compañías o televisoras no están seguras de la popularidad de un producto determinado como para pagar los derechos, menos realizar un doblaje en toda forma.

Los grandes dobladores del país en películas o series animadas empeizan a irse lentamente, y sin una infraestructura fuerte para los actores de doblaje, lo cerrado que es el nicho, los fna-dubs e influencers no se ve muy claro el panorama para el futuro del doblaje mexicano, ¿Quien va a llenar esos espacios vacíos? ¿las condiciones van a mejorar? no lo sabemos…

Fans contentos y descontentos con los óscares por THE BATMAN

Y es que si bien estan contentos por la aparición de la cinta en algunas de las ternas preliminares de los óscares, están muy sorprendidos de que la música no sea una de las pre nominaciones.

La música creada por Michael Giacchino no está en la lista de finalistas para las ternas de nominados, y hay descontento en internet, pues no se puede negar que por lo menos si no grnadiosa, es perfecta para la cinta, se te arraiga con facilidad y potencia la atmosfera general del popular film.  Si sorprende que no este mínimamente entre los finalistas.

Algunas “prenominaciones” que si se llevó son: Peluquería, Sonido y Efectos Visuales.

Y bueno ya que hablamos de DC. Más noticias del caos: Los cameos de Wonder Woman y superman en la cinta de The Flash han sido eliminados.

Cinta que, por otro lado nos preguntamos: ¿porque demonios no cancelan? vaya sabemos que lo más seguro es porque representa una oprtunidad de un Flashpoint es decir de tener la excusa para resetear el universo y volver a empezar. Pero, ¿a estas alturas a alguien le interesa? que nos muestren la excusa para borrar el trabajo de Snyder, a Henry-el-mejor-superman Cavill y hasta a Wonder woman, Batman etc. y comenzar de ceros ¿es interesante para alguien? no lo creemos con honestidad, hasta los fans más aferrimos a estas alturas estarían esperando el nuevo universo que creará James Gunn, pero esta cinta que ya no será otra cosa que un mero trámite, y que está en medio del caos no sólo por tantas deciciones sino por Ezra Miller y la falta de claridad de lo que veremos, no la vemos, al menos acá, como producto de interés. Le va a ir peor que a Black Adam (Guarden nuestras palabras).

 

Algunos cines no pueden con AVATAR 2 (Maldito lag)

Nadie puede negar que Avatar 2 es como su predecesora un salto en materia de tecnología cinematográfica.

Cosa que le juega a favor y también en contra.

Y es que en algunos países su popularidad ha sido tanta que ha invadido las salas de cine. Pero algunas salas simplemente no tienen la tecnología para correr la cinta correctamente.

En concreto y según fuentes como Bloomberg, muchos cines estan sufirendo debido a los logros técnicos de la cinta con cosas como su frame rate que tiene secuencias a 48 cuadros por segundo, el doble del estàndar establecido para el cine desde siempre. Concretamente en el caso de Japón ya hubo consecuencias. La cinta se ha convertido en el mayor éxito del año y esta siendo proyectada en multiples slas de cine, o estaba porque derivado de lo mencionado algunos asistentees se han quejado de no poder disfrutar la experiencia al 100%. al grado de que algunas salas han tenido que devolver el costo del boleto a los asistentes.

Disney ha señalado que ofreció versiones de la cinta a 24fps, 48fps en 2D y 48fps en 3D. Puede ser que algunas salas o sub-distribuidoras no consideraron esto al momento de recibir su copia.

En el inter la inversión tan alta de la cinta y su resultado hasta ahora en taquilla ya le paso factura también a Disney con una caída en sus acciones, la más alta en años por cierto.

Y James Cameron quiere hacer otro reboot de Terminator, pues bueno ¿la 3a es la vencida? veremos.

 

BONUS:

  • Mientras que la serie de Residen Evil fue un fracaso y la serie de Halo dividió a los fans por un punto en común: Alejarse del amterial original. En Prime nos ha sido asegurado que la serie del popular videojuego God of War se apegará fielmente al material original por lo menos en su 1er temporada.
  • “Es la segunda vez que trabajo con Norman [Reedus] y la tecnología ha mejorado mucho en los últimos tres años. Cosas que antes eran imposibles ahora son posibles. Así que nos hemos estado desafiando a nosotros mismos. No se trata de una secuela al uso en ese sentido. dijo en su podcast Hideo Kojima al hablar de la secuela de Death Stranding su juego más controvertido y quizá menos popular.
  • “¡Renunciaré como CEO en cuanto encuentre a alguien lo suficientemente tonto para aceptar el trabajo!”, aseguró Elon Musk. “Después de eso, solo llevaré los equipos de software y servidores”, dijo derivado de la encuesta que promovió en la que lo mayoría .de sus empelados quieren que deje el cargo y pues dijo “sí, pero…” alguien dijo “plan b” como nuestro presidente la aplicó justamente je.

 

 

 

 

Entradas relacionadas