Tratamiento para dolor interviniendo el área emocional del cerebro

Una persona que sufrió un accidente de transito hace cuatro años, desde ese entonces ha pasado por tratamientos sin resultados para aliviar el dolor que lo ha aquejado en la zona baja de la espalda, por lo que el intenso dolor lo ha llevado a un estado de depresión y ansiedad al grado de querer autolesionarse.

El Hospital del Mar de Barcelona ha encontrado una alternativa, “una terapia que abre el camino a pacientes que no tendrían otra opción”, explica la doctora Gloria Villalba, la neurocirujana que ha encabezado esta intervención que no le ha tratado el dolor, sino que ha modificado la percepción de ese dolor.

“Habría dos tipos de dolor físico. El dolor convencional, sensitivo. Si a mi me pellizcan la mano me está doliendo este pellizco, sin embargo el dolor neuropático es el que habría en la mano sin que nadie me pellizque, sin una herida”, detalla la neurocirujana. Mediante electrodos estimularon la zona cerebral que percibe el dolor, de manera que “se produce un reset, igual que en el ordenador, de tal manera que el paciente muestra indiferencia al dolor”, comenta Villalba.

Se trataba actuar sobre cómo siente el dolor y cómo le afecta emocionalmente y, explican los médicos, “le permite tener una calidad de vida diferente”. En todo el mundo, tan sólo se han realizado una treintena de operaciones de este tipo.

 

Entradas relacionadas