Cómo integrar la última tecnología y las tendencias en diseño de interiores

Los hogares se han convertido en espacios en los que la tecnología está muy presente, por eso esta y el diseño de interiores tienen que ir de la mano para integrar lo más nuevo en la decoración. La tecnología nos hace la vida más fácil y esa fusión ha dado lugar a lo que se conoce como interiorismo tecnológico. “Esta nueva tendencia busca la integración natural de dispositivos inteligentes y conectados en todas las estancias de la casa para crear espacios más prácticos y habitables gracias a la tecnología”, explican desde la marca española de tecnología de consumo SPC y El estudio de arquitectura SINMAS.

Televisores cada vez más depurados y vanguardistas

Que se vea en una estancia el televisor es para muchos sinónimo de ruido visual. Hay quien prefiere ocultarlo, quien prescindir de él… pero lo cierto es que el televisor es un electrodoméstico muy presente en el día a día y que por ello se ha adaptado en diseño para lograr una integración completa. Este televisor es un ejemplo de ello: línea depurada y la mejor calidad de imagen. Es el modelo Posé de LG, dentro de la gama LG OLED evo Lifestyle, con una línea vanguardista que se adapta a cualquier espacio. LG da un paso más con esta gama que asegura un negro puro en los televisores, de manera que el resto de colores brillan. El diseño está cuidado para que el televisor pueda situarse en una posición exenta, alejada de la pared. Resulta decorativo desde cualquier ángulo, gracias a su versátil trasera, que permite ocultar todo el cableado y guardar libros o revistas. Además, cuenta con el modo Art Gallery, de manera que proyecta imágenes de cuadros.

Proyectores y altavoces junto al televisor o pantalla

Acompañar la experiencia de disfrutar del cine en casa con el mejor sonido, es otra de las situaciones en las que la tecnología ha tenido que depurarse para integrarse en la decoración. Columnas y barras de sonido y altavoces que luces con estilo junto al mueble de los audiovisuales. Los interioristas de SINMAS Studio, Mateo Climent y Sigfrido Serra, destacan cómo en los últimos años los hogares “han dejado de ser espacios de descanso para pasar a convertirse en ‘refugios’ donde pasar el tiempo y conectar con lo que de verdad importa. Mobiliario, colores y texturas se unen a la tecnología al servicio del confort de todas las personas”, indican.

En el caso de los salones y salas de estar, “el ocio, el confort y la tecnología definen un nuevo concepto. La sala de estar es el lugar donde descansamos después de un largo día”, añaden. SINMAS Studio recuerda que el salón se asocia hoy a los momentos de confort. “En el salón se integran algunos dispositivos con los que estamos familiarizados, como la tablet, una herramienta esencial para ver películas o series y hacer videollamadas para estar en contacto con nuestros seres queridos, que incluyen altas prestaciones, como la tablet de SPC, que incorpora un lápiz inteligente para anotar, subrayar o dibujar”. Ver películas a través de la tablet o lanzar la videollamada a la pantalla, ya sea de un proyector o un televisor, y escuchar el sonido o la música preferida a través de barras y altavoces. En este salón, proyectado por The Room Studio, se integran los aparatos mencionados en un espacio armónico.

Chimeneas depuradas

De línea actual, sin humos ni ceniza y sin calor, lo que favorece la creación de frentes en los que a chimenea queda cerca del televisor, sin que este se estropee por estar junto a una fuente de calor. Las chimeneas de vapor de agua o bioalcohol son perfectas para disfrutar de la apariencia del fuego. Unas con total seguridad porque no hay llama sino leds y en otras hay llama que se puede regular en intensidad pero no humo ni ceniza. En este espacio decorado por Kinze Studio, la chimenea queda debajo de un televisor ubicado en una hornacina para que no sobresalga. La proyección de cuadros en los televisores, integra este elemento en la decoración.

Paneles de control de temperatura, luces o persianas

La tecnología también ayuda a ahorrar con el uso de aplicaciones para controlar la temperatura, por ejemplo. Los paneles de control y termostatos cada vez cuidan más su diseño y apariencia para que no desentonen con el interiorismo. Los paneles domotizados pueden aunar el control de la temperatura pero también el de las luces (creando diferentes escenas de iluminación) o de las persianas. Por lo general se instalan cerca de la puerta de entrada. En este dormitorio con vestidor integrado, de Molins Design, además de estos elementos de control, se han integrado altavoces en el techo para disfrutar de hilo musical.

Enchufes inteligentes y lámparas para reproducir música

Sin llegar a domotizar una vivienda, la tecnología está presente y se integra en elementos sencillos y cotidianos que cualquiera puede incorporar a su casa para hacer más inteligente. Por ejemplo, el control de luces se puede realizar a través de enchufes o bombillas inteligentes que a través de una aplicación se controlan en intensidad o encendido y apagado. Y ¿qué te parece un diseño de lámpara en el que no solo puedas controlar su encendido, sino que sirva para escuchar música? Symfonisk, de Ikea, tiene el altavoz wifi integrado en el pie y pantalla de bambú. Si conectas la iluminación y los altavoces a un concentrador inteligente, podrás utilizar los mandos a distancia o la aplicación Ikea Home Smart para controlar tu entorno de descanso. También puedes configurar temporizadores según tu hora de dormir y rutinas matutinas.

Altavoces empotrados en el techo

Los amantes de la buena música, de los podcasts o de la radio, pueden disfrutar de un sonido envolvente en la casa gracias a un sistema integrado en la decoración con altavoces empotrados en el techo. Con esta solución nada sobresale, todo queda al ras, y conectados con los dispositivos preferidos, ya sean reproductores de música en digital, CD’s o platos de vinilos.

Baños más tecnológicos

La tecnología y el diseño también se dan la mano en el cuarto de baño. Creados con materiales cálidos, las marcas de grifería presentan a estas alturas sus novedades para el año 2023, con innovadores sistemas que hacen más placentero el baño. Además del boom de los inodoros inteligentes, las duchas son cada vez más tecnológicas. En la imagen puedes ver la ducha electrónica de Tres Grifería en acabado oro rosa, una muestra más de cómo se cuida la decoración en productos de diseño tecnológico. Shower technology es una ducha electrónica que evita malgastar agua y maximiza la comodidad de uso.

Tecnología en la cocina

Campanas extractoras con un diseño elegante y cuidado que más parecen una lámpara escultural que una campana extractora, placas inteligentes con extractor integrado o encimeras con placas invisibles. Pero también grandes electrodomésticos conectados para hacer la cocina más inteligente, con vinculación a dispositivos móviles para encender o apagar los electrodomésticos o saber qué falta en la nevera sin necesidad de estar delante de ella. Las griferías de cocina también integran tecnología con pantallas táctiles, que optimizan el uso del agua y el consumo de energía. Cocina con encimera de Rauvisio Noir de Rehau, una resistente superficie HPL con un acabado mate.

La tecnología también es para los ambientes infantiles

Muchos de los sistemas inteligentes que hemos visto son de aplicación a los espacios infantiles y juveniles. Para ellos expresamente hay gadgets que se diseñan para que resulten especialmente seguros para los más pequeños de la casa. Los dispositivos de audio de SPC, como altavoces y auriculares inalámbricos, son elementos que no pueden faltar. Se diseñan en colores y formas adaptados a ellos. Tampoco se pueden olvidar los purificadores de aire o humidificadores, con líneas cuidadas y limpias, de manera que puedan estar en una estantería sin convertirse en un punto oscuro, que no encaja en el espacio.

Hogares más seguros: dispositivos de diseño y conectados

Y dentro de esta integración del diseño y la tecnología en el interiorismo, los aparatos o soluciones destinados a proteger nuestra casa también tienen una posición destacada. Cada vez se cuidan más los diseños de manera que puedan quedar a la vista sin desentonar. Menos cables y formas más estíticas, posibilidad de escoger el acabado, carcasas intercambiables para personalizar el dispositivo… Hay un mundo de posibilidades. Los dispositivos tecnológicos e inteligentes, como los vídeo timbres, las cámaras y las alarmas de la firma de productos inteligentes de seguridad Ring son un ejemplo de integración. Permiten controlar la seguridad de una casa a distancia a través de una aplicación gratuita. Y no solo son útiles para disuadir a visitantes no deseados, sino para dar instrucciones a un repartidor cuando la casa se encuentra vacía.

Entradas relacionadas