El telescopio James Webb detecta raras galaxias espirales rojas en el universo primitivo

Gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST), un equipo de astrónomos ha logrado detectar varias galaxias espirales rojas raras. Este descubrimiento nos da una nueva visión del universo primitivo. Los detalles fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

«Si bien estas galaxias ya habían sido observadas mediante el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, su limitada resolución espacial y/o sensibilidad nos impidió estudiar sus formas y propiedades en detalle», explica el investigador Yoshinobu Fudamoto de la Universidad de Waseda en Japón.

Ahora, el JWST de la NASA ha llevado las cosas al siguiente nivel. En su primera imagen del cúmulo de galaxias SMACS J0723.3-7327, JWST pudo capturar imágenes infrarrojas de un grupo de galaxias espirales rojas. La resolución es tan impresionante que ha podido revelar su morfología con alta precisión.

El equipo japonés reveló sorprendentes ideas sobre este tipo de galaxia. De las muchas galaxias espirales rojas que se han descubierto, decidieron centrarse en las dos más rojas, RS13 y RS14. Estas también son las más distantes y antiguas conocidas hasta la fecha.

Los investigadores emplearon el análisis de distribución de energía espectral (SED) para medir la distribución de energía en una amplia gama de longitudes de onda de estas galaxias. Con esto pudieron determinar que pertenecían al universo primitivo del período conocido como «mediodía cósmico» (hace 8-10 mil millones de años).

Las galaxias espirales son extremadamente comunes en el vecindario cósmico alrededor de la Vía Láctea. Sin embargo, las raras galaxias espirales rojas constituyen solo el 2% del total de galaxias en el universo local.

Este descubrimiento nos da a entender que estas galaxias espirales estaban presentes en grandes cantidades en el universo primitivo. Los resultados son aún más importantes si consideramos que las observaciones abarcan una fracción relativamente insignificante del espacio.

Entradas relacionadas