Por seguridad nacional, China sube el control a los comentarios en Internet

Las plataformas de internet tienen ejércitos de empleados encargados de borrar los mensajes demasiado sensibles políticamente. China mantiene bloqueados a Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, y Twitter, entre otros

 

 

El país asiático es uno de los más dinámicos del mundo en el sector de internet, especialmente en la venta, el pago en línea, la difusión en directo o las redes sociales.

Pero varios sitios extranjeros están bloqueados (Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp, Twitter…) y las plataformas de internet tienen ejércitos de empleados encargados de borrar los mensajes demasiado sensibles políticamente.

Los “gravemente desacreditados” por sus mensajes “serán colocados en una lista negra” que les prohibirá cualquier comentario, incluso recreando una nueva cuenta, precisa el documento publicado el 16 de noviembre.

Todo usuario deberá registrarse con su nombre real y número de identificación.

La normativa se aplica principalmente a las secciones de comentarios de los sitios y aplicaciones vinculados sobre todo con la información.

En la práctica, estas medidas deberían disuadir a muchos usuarios de escribir mensajes embarazosos para el gobierno.

La administración del ciberespacio afirma que contribuye a “proteger la seguridad nacional, el interés público y los ciudadanos”.

La prensa oficial promociona la regulación, destacando que “internet no es una zona sin leyes”.

Los internautas parecen mayoritariamente hostiles. “Esto ayuda a limitar los comportamientos antisociales, los rumores y la violencia en línea”, admitió un usuario de la red social Weibo, pero agregó que “¡También hay que escuchar las aspiraciones y críticas de la gente!”

Entradas relacionadas