CyberOne, el robot humanoide que aprendió a tocar la batería

Cual cine de ciencia ficción, la tecnología ya nos está alcanzando sino es que rebasando pues el tema de la inteligencia artificial y los robots es cada vez más recurrente en nuestro día a día. En esta ocasión un robot humanoide, específicamente el CyberOne creado por la compañía Xiaomi, demuestra que sabe tocar la batería.

Hoy en día los robots y la inteligencia artificial ya están a otro nivel. Tenemos desde los famosos asistentes de voz como Alexa, hasta automóviles que se manejan solos, eso sin mencionar toda la maquinaria robótica que ya sustituye a cientos de trabajadores en las fábricas pero, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar la tecnología? Posiblemente en un futuro hasta el sector del entretenimiento y las bellas artes, pues ya podemos ir viendo cómo el aprendizaje de las máquinas puede ser reproducido incluso a través de instrumentos musicales.

Como podrás ver, CyberOne está sentado frente a una batería eléctrica y dicho y hecho toca un ritmo sobre una pequeña melodía con todo y sus respectivos remates pero ¿cómo es que lo logra? De acuerdo con el sitio IEEE Sprectrum, se utiliza únicamente un archivo MIDI de la canción en cuestión para que el robot detecte los sonidos de la batería y pueda reproducirlos de manera física, no muy diferente a lo que hacen herramientas de programas como Abbleton Live o Logic Pro, solo que claramente traducido a un cuerpo mecánico físico lo que lo hace mucho más espectacular.

Y claro que al avance por parte del robot de Xiaomi es impresionante, pero los bateristas del mundo no deberán sentirse amenazados todavía pues aún falta bastante para que una máquina logre interpretar fielmente el sonido de una batería tocada por un ser humano, es decir, el “feeling”, el “groove”, la técnica como tal sigue muy distante de lo que puede lograr una persona.

Entradas relacionadas