Mastodon ¿Qué es y por qué se están mudando a esta red social?

Luego de que Elon Musk concretó la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, muchos usuarios de la red social amenazaron con irse a Mastodon pero ¿qué es ?

Mastodon es una red social muy parecida a Twitter, por lo que luego de que Elon Musk llegó a un acuerdo para adquirir Twitter, se reportó en medios estadounidense un crecimiento de usuarios en Mastodon, plataforma lanzada en octubre de 2016. Ellos mismos señalan que en los últimos días unos 230 mil personas se registraron en su red.

La mayoría de las instancias en esta red social está financiada por personas, no por empresas, por lo que ofrecen a los usuarios un espacio libre de anuncios publicitarios y cuyos datos no serán analizados por un algoritmo que los impulse a seguir un perfil.

Al igual que en Twitter, en Mastodon los usuarios pueden crear posts en su feed mediante mensajes de texto de hasta 500 caracteres, imágenes y videos; guardarlos, compartir, responder mensajes, usar hashtags, emojis, seguir perfiles o etiquetas con el tema que es de tú interés.

Mastodon señala en su portal que, si bien no pueden controlar los servidores, “podemos controlar lo que promocionamos en esta página. Nuestra organización solo les indicará a los servidores que están constantemente comprometidos con la moderación contra el racismo, el sexismo y la transfobia”.

La cronología también es algo que tiene esta red, por lo que en tu perfil aparecer tus mensajes ordenados por la fecha y hora en que los publicaste.

¿Por qué se mudan a Mastodon los usuarios de Twitter?

Algunos usuarios de Twitter ha manifestado su descontento con los cambios anunciados por Elon Musk, alegan descontrol y se han manifestado también contra el cobro anunciado DE  8 dólares al mes para verificar cuentas, por lo que han visto en Mastodon una opción para mudarse.

Mastodon, red social de microblogging, tiene un funcionamiento parecido al de Twitter. En ella, se observan las estrellas como “likes” y el color morado el el sello característico de la red social.

¿Cuáles son las diferencias entre Mastodon y Twitter?

Mastodon ha estado presente desde octubre de 2016, pero despegó las últimas semanas y se erige como una opción Open Source, de código abierto, y libre de troles, aunque se parece a Twitter tiene diferencias destacables:

  • Permite utilizar más caracteres, con un límite de 500, más que suficiente para un párrafo completo y respetable.
  • Promete menos espacio para el abuso, ya que cuenta con una larga lista de prohibiciones dentro de su portal, la cual incluye la pornografía y el racismo. También se puede emplear advertencias de contenido para cualquier material que pueda ser ofensivo o perturbador en cualquier forma, incluyendo el contenido sexual o político.
  • Ofrece menos publicidad.

Entradas relacionadas