Un asteroide podría golpear la Tierra

El 31 de octubre un equipo internacional de astrónomos descubrió tres asteroides cerca de la Tierra escondidos con seguridad en el resplandor del Sol, lo curioso es que uno de ellos es un enorme asteroide, denominado “asesino de planetas”.

Se trata del asteroide 2022 AP7, de 1,5 kilómetros de diámetro y que supone el mayor objeto potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años desde que su órbita se cruza con la del planeta.

Los asteroides se encuentran dentro de las órbitas de la Tierra y Venus y se han descubierto en un área que es particularmente difícil de detectar a través de un telescopio debido al brillo del Sol.

El estudio, publicado en The Astronomical Journal, revela que los astrónomos lo bautizaron como un “asesino de planetas” porque los efectos de su impacto se sentirían en varios continentes.

Recordemos que en 2013, un asteroide mucho más pequeño, de solo 20 metros de diámetro, llegó inesperadamente desde la dirección del Sol y explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, en el sureste de Rusia, destrozando las ventanas de miles de edificios.

El descubrimiento de AP7 de 2022, que sería mucho más dañino que Chelyabinsk si chocara contra la Tierra, solo fue posible gracias a la Cámara de Energía Oscura (DEC) supersensible del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, que escanea el cielo durante el crepúsculo, horas donde estos asteroides pueden ser detectados dentro de dos períodos de 10 minutos cada día.

Entradas relacionadas