“La chica del vaticano”, docuserie dónde sabrás el escándalo de la Santa Sede

Los casos reales son furor en Netflix. La chica del Vaticano (Vatican Girl: The Disappearance of Emanuela Orlandi, Gran Bretaña/Italia, 2022) es la nueva docuserie que sigue los pasos de un resonante misterio que había sido olvidado por muchos con el correr de los años.

La intriga empieza en 1983. Tras salir de una clase de música una joven de quince años llamada Emanuela Orlandi desaparece sin dejar rastro. Como se trataba de la hija de un empleado que trabajaba en la Ciudad del Vaticano, Ercole Orlandi, funcionario de la Prefectura de la Casa Pontificia, esta desaparición se volvió rápidamente un misterio inquietante y sin precedentes dentro del Vaticano. Luego la desaparición fue considerada un secuestro, pero el paso del tiempo no hizo más que oscurecer los motivos y las posibles ramificaciones del caso.

Como suele ocurrir con las series de Netflix basadas en crímenes reales, la búsqueda del suspenso suele quedar reñida con la ética del documental. No son pocas las trampas narrativas y los recursos dudosos que se despliegan en los cuatro episodios, pero en cualquier caso el tema tratado es tan intrigante que es difícil renunciar a completar las casi cuatro horas de este documental. Más aún cuando quedan involucrados personajes como el mismísimo Juan Pablo II, quien personalmente de forma pública pidió por Emanuela Orlandi.

También aparece el Papa Francisco de forma breve pero significativa, abriendo una puerta más de este misterio que involucra a la mafia, la KGB, la guerra fría e incluso al hombre que intentó asesinar al Papa en 1981. Los testimonios de su familia resultan conmovedores y las preguntas se multiplican, el misterio gigantesco que parece lejano en el tiempo ocurrió hace cuarenta años, pero la falta de transparencia de la Iglesia no hace más que levantar sospechas.

La chica del Vaticano es una de esas tramas que enganchan, que enojan por sus trucos, pero que vuelven sobre historias que parecen increíbles y que sin embargo allí están, son parte de la crónica policial.

Mafia, lavado de dinero, delitos sexuales, códigos secretos, conspiraciones, terrorismo y espionaje. Todo eso mezclado se convierte en una intriga difícil de ignorar. La chica del Vaticano está disponible en el gigante del streaming desde el 20 de octubre.

 

Entradas relacionadas